Los alumnos decidieron dar por concluida la reunión, luego de que las autoridades del Consejo Universitario se negaron a reconocer que hubo represión la mañana del 19 de septiembre en la sede del Edificio Central de Abasolo y desde luego sin que hubiera la posibilidad de ofrecer una disculpa pública a los alumnos violentados.
Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se levantaron de la primera sesión de la mesa de dialogo que se abrió para distender el conflicto estudiantil generado en la Escuela de Artes y que ha impacto a casi toda la máxima casa de estudios.
Con gran expectativa, hoy el comité de lucha estudiantil y el Consejo Universitario, llegaron a la sede del encuentro para la primera reunión donde se pretendía alcanzar acuerdos, sin embargo, luego de varias horas, los jóvenes se cansaron pues el Consejo Universitario se mantuvo firme en rechazar que hubieran golpeado a estudiantes.
Ante lo entrampado de la negociación los jóvenes señalaron que ante una cerrazón como la que mostraron las autoridades universitarias poco se podía hacer pues los alumnos esperan una disculpa publica por parte de las autoridades.
Fue en el Auditorio del Módulo 1 del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades donde se llevó a cabo el encuentro hasta donde llegó el rector Octavio Castillo y la defensora universitaria, Elsa Ángeles.
Aunque se recordó que el movimiento de resistencia surgió en la Escuela de Artes por delitos como abuso y acoso sexual, hostigamiento, discriminación entre otros, poco a poco fue escalando hasta alcanzar a la mayoría de los Institutos y Escuelas Superiores quienes se solidarizaron con sus compañeros del (IDA), pero poco a poco fueron surgieron nuevas acusaciones contra profesores y directivos.
Pese a ello, antes de romper el dialogo, directivos y estudiantes, llegaron al primer acuerdo tomado en la mesa de negociación donde se convocaría a una sesión extraordinaria para abordar el tema del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo y dar respuesta a las demandas de los alumnos.
Tentativamente, la reunión se llevará a cabo el lunes 16 de octubre del año en curso, con la participación de 7 alumnos que representan a cada unidad educativa, para transmitir la sesión que será pública, de manera digital. Acuerdo tomado por mayoría de votos de las y los integrantes de la mesa.
Cómo segundo punto del acuerdo, se publicarán estatutos y reglamentos del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo.
El tercer punto del acuerdo es que la defensora universitaria, Elsa Ángeles, deberá dar seguimiento hasta que se concrete la destitución de Esteban Rodríguez Dávila, el líder estudiantil que aparece en casi todos los videos ejerciendo violencia en contra de sus compañeros.