Libera IMSS apoyo a familiares de víctimas de inundación en Tula

IMSS Urgencias

De acuerdo con el organismo, en una primera etapa se han erogado un total de 2 millones 760 mil pesos, dentro del Plan Integral de Atención para las familias de las 16 personas que murieron el 6 y 7 de septiembre en el Hospital General de Zona No. 5 tras el desbordamiento del río Tula. 

Cdmx.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en una primera etapa ha erogado un total de 2 millones 760 mil pesos para apoyar a los familiares de los 16 fallecidos en el Hospital General de Zona, Numero 5 de Tula de Allende, Hidalgo, durante las inundaciones ocurridas en la primera semana de septiembre.

De acuerdo con la información, fueron16 apoyos extraordinarios de gastos funerarios por 10 mil 897 pesos a la persona que realizó el pago por este concepto.

Además, a través de la Fundación IMSS se otorgarán 10 becas de 4 mil 800 pesos mensuales por 10 meses al año para los hijos -menores de 25 años- de los fallecidos.

Hasta el momento se han otorgado 69 apoyos para subsistencia inmediata por 40 mil pesos a cada uno de los beneficiarios.

A ello se le suma que, en la segunda etapa, se contemplan apoyos para otorgar atención médica, psicológica y psiquiátrica a las familias de las personas fallecidas que lo han solicitado en las visitas de la Brigada Integral.

El IMSS señaló que, en la tercera etapa del Plan Integral, se considerará una cuantificación económica adicional y mayor a lo ya otorgado, “cuyo monto será estimado con base en las condiciones particulares de cada familia a partir de un estudio socioeconómico y psicosocial”.

Estos apoyos solo fueron para los familiares de los 15 pacientes del área Covid que murieron luego de que el Hospital se quedó sin el suministro de energía eléctrica que impidió que siguieran funcionando los respiradores.

Una víctima más estaba en el área de urgencias y la contingencia también fue la causa del deceso.

Mientras que otra de las víctimas, ingresó prácticamente sin signos vitales por lo que, en este caso, no fue incluido dentro del plan de ayuda.