Luego que madre encaró a AMLO y Sánchez Cordero por detención de su hijo, el joven fue liberado tras intervención de Presidente y Zaldívar
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que el joven fue se encontraba todavía detenido pese a haber cumplido su condena en un penal de Guasave, Sinaloa, luego de que su madre acudiera a la conferencia matutina a solicitar la intervención del mandatario.
«Quiero informarle al pueblo de México que el asunto que se trató ayer de un joven que ya había cumplido con su condena y sin embargo se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley, que afectaba los derechos humanos de este joven (…) hoy a las 3:30 de la mañana salió del penal de Guasave, Sinaloa», indicó.
Esto sucedió luego de que López Obrador enviara una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para solicitar su intervención. A su vez, el ministro contestó la misiva al mandatario y la jueza encargada del caso tomó la decisión de liberar a la persona.
El jueves, la secretaria Olga Sánchez Cordero informó que Rafael ‘N’ fue detenido en Valle de Bravo en 2008, donde se le aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Tras la detención, fue acusado por delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo.
En tanto, en 2013, se le dictó una sentencia de 17 años de prisión, la cual fue reducida después a 16. No obstante, mediante un incidente de simultaneidad de penas, se determinó descontar el tiempo de prisión preventiva que ya había purgado por ambos delitos, decisión confirmada por un tribunal unitario. Con ello la pena de prisión quedó en 10 años a partir de la fecha de su detención, según explicó Sánchez Cordero.
Ayer la periodista sinaloense Judith Valenzuela encaró al Presidente en su conferencia mañanera, porque su hijo Rafael fue detenido hace 13 años, acusado de delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y aunque cumplió la condena, no había sido liberado.
La periodista había denunciando que su hijo cumplió la pena de 10 años, que cuatro estudios confirmaron que fue torturado y que la ONU pidió su liberación, pero como un juez decidió reponer un procedimiento para investigar la tortura, seguía preso.
Madre regresa a Culiacán
En la conferencia, la periodista Judith Valenzuela agradeció la intervención de López Obrador en el caso de su hijo Rafael, dijo que regresará a Culiacán y que se pueden sanar las «heridas abiertas» de años anteriores.
«Hoy ya liberaron a mi hijo Rafael, que estaba preso, vine expuse el caso y así como lo expuse quiero venir a agrdecerle que gracias a su voluntad política de hacer las cosas bien, de hacer justicia, mi hijo ya está libre, yo le agradezco mucho de todo corazón, tengo el corazón en la mano, y no tengo palabras, porque usted terminó con esta aberraccion jurídica.
«Ya me voy a Culiacán, quiero estar con mi hijo, quiero abrazarlo y de verdad, muchas gracias señor Presidente, yo pienso que sí se pudo, sí se podía y se pueden todavía sanar muchas heridas abiertas que hay de años anteriores, una de ellas la mía, la voy a sanar», comentó.