Lirio acuático, la posible respuesta para limpiar la presa de Valle de Bravo

Gobierno del Estado de México prevé limpiar presa del Valle de México con lirio acuático, una especie considerada invasora y dañina

 

Aunque el lirio acuático forma parte de estimaciones negativas, estos forman parte de un proyecto para limpiar los contaminantes de la presa del Valle de Bravo

El reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua reveló que la presa del Valle de México se encuentra en un 27.9% de su capacidad de llenado, equivalente a 113 millones de metros cúbicos de agua. La más baja reportada desde 2016, de acuerdo con estimaciones de medios locales de Estado de México

A su vez, la escasez de agua en dicha presa también evidencia la mala calidad de esta, la prensa local estima que existen al menos 100 puntos de descargas de agua negras a lo largo de esta. Como solución a ello, la Comisión Nacional de Agua prevé implementar, a finales de año, un proyecto de limpieza basado en los lirios acuáticos, cuya patente pertenece a un exalumno del Tecnológico de Monterrey.

En marzo de 2022, TecScience realizó una entrevista a José Eduardo Caballero, ingeniero en biotecnología, miembro del Comité de operaciones de Valle de Bravo y creador del sistema basado en lirios acuáticos. En esta resalta, los lirios son considerados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas. En sus palabras, estas «crecen de manera descontrolada y se apoderan de los cuerpos de agua, devorando ríos y lagos«. Incluso, el especialista estima, esa especia podría cubrir por completo la presa del Valle de Bravo en menos de dos meses.

Así, pese a ser catalogada como una especie invasiva, Caballero asegura que dada su capacidad de retener metales pesados, nutrientes, nitrógeno y fósforo, los lirios acuáticos podrían ser la solución a la contaminación del agua. Esto ya que Valle de Bravo presenta graves síntomas de contaminación por bacterias fecales, fosfato, nitratos y metales pesados, aluminio y cobre. Así, el proyecto de Caballero fue visto como una opción viable.

La tecnología desarrollada por Caballero encapsula el lirio acuático y no permite que se reproduzca de manera natural, evitando se propague desmedidamente en el cuerpo de agua. El sistema de islas flotantes o colmenas, permite pasar el agua y aire en partes iguales, permitiendo al lirio filtrar el agua. Cabe mencionar, en 2021 la UNAM se interesó en el proyecto de Caballero e hicieron una prueba controlada con 200 litros de agua, cuyos resultados fueron positivos. «Se logró reducir el tiempo de duplicación del lirio un 21% y la contención de sus semillas y propágulos un 100%», explica Caballero.

Dicho sistema de colmenas, está hecho con polipropileno, por lo cual tienen una vida útil promedio de entre 10 y 15 años. Según TecScience, se prevé utilizar este, en 5 mil metros cuadrados de las más de mil 880 hectáreas del lago de Valle de Bravo, con una inversión de 60 millones de pesos. De acuerdo con Caballero, dicho sistema no perjudica la navegación y permite extraer más de 300 toneladas de contaminantes por año.

Referente a esto, en 2022 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua y otras entidades, se encontraban valuando la posibilidad de implementar el proyecto. De forma que para 2024 medios locales reportaron este sistema se implementará en la presa de Valle de Bravo a mediados de septiembre.