Señala que este respeto llevará a la estabiidad económica del país
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que es un organismo que defiende la democracia, por lo que llamó a la reflexión sobre la importancia de la autonomía de los órganos constitucionales como lo es el Banco de México.
Es por ello que dio a conocer su posicionamiento a favor de la autonomía de Banxico para garantizar la estabilidad económica del país.
“Nos preocupa que las decisiones que toma la Junta de Gobierno del Banco central se den a conocer y se difundan antes de que sean oficializadas por el propio órgano autónomo, son hechos que vulneran la autonomía y la ley del banco central, y que no deben repetirse para garantizar la independencia en la toma de decisiones y la efectividad de la política monetaria”, expuso el organismo que encabeza José Medina Mora Icaza.
Esto, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador filtró la decisión de política monetaria del Banxico, acto que fue señalado como posible afectación a la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados.
“Es delicado, en particular, cuando se trata de decisiones como el incremento o decremento de tasas de interés, que repercuten en el control de la inflación, que de hecho se ubica en los niveles más altos en dos décadas”, señaló la Coparmex nacional.
En este contexto, expuso que en el Plan Estratégico 2019-2023 que ha conformado el organismo empresarial se reitera el compromiso de trabajar para “garantizar la autonomía de instituciones como el Banco de México, porque para nuestra Confederación es fundamental para garantizar el mejor manejo de la política monetaria del País.
Coparmex reitera su compromiso con los organismos constitucionales autónomos que son esenciales a la vida democrática de México”, concluyó.