Llega Festival de la Flor de Cempasúchil a los campos de Tlaxcoapan, Hidalgo

Llega Festival de la Flor de Cempasúchil a los campos de Tlaxcoapan, Hidalgo.
Con música en vivo, una muestra gastronómica y la exhibición de catrinas gigantes, se alista el Festival del Cempasúchil programado del 28 al 29 de octubre.

Una de las experiencias más bonitas de las celebraciones por el “Día de Muertos”, es la siembra y cultivo de la flor de Cempasúchil, los campos del Valle del Mezquital lucen multicolores y anuncian que “ellos ya vienen”, así, en medio de la melancolía también hay fiesta y alegría.

Esto es lo que se vive en los campos de Tlaxcoapan, donde florecen especies de temporada y donde este año ya se alista el “Festival del Cempaxúchitl”.

Son 60 hectáreas de la comunidad de Doxey dedicadas exclusivamente a la siembra de la flor y ahora se preparan para recibir a turistas y compradores de “cempasúchil”, “Manita de León”, “Girasol”, “Crisalia” y “Nube”, en una amplia gama de colores.

Se trata del Festival de las Flores, donde los productores hacen recorridos por los campos pintados de amarillo, de rojo, de blanco, de rosa mexicano, y conforme pasa el día, las parcelas dan un gran espectáculo sobre todo con la puesta de sol pues se convierten en grandes tapetes multicolores.

Perla Mercedes, del Comité de Floricultores y una de las responsables del Festival de las Flores, detalló que, este año en medio de los cultivos del cempasúchil habrá catrinas monumentales y será premiada la más bonita y espectacular.

Detalló que habrá un espectáculo de danzantes prehispánicos, así como la actuación de un ballet folclórico regional y un ballet poblano.

En Doxey son 70 productores de flor de temporada los que trabajan junto con sus familias para que la producción llegue a las grandes ciudades para adornar altares y tumbas.

No obstante, en otros municipios del Valle del Mezquital como Actopan, y todo el corredor de riego, se siembran las flores de temporada, sin embargo, es Tlaxcoapan, el único municipio que organizará el Festival de la Flor de cempasúchil del 28 al 29 de octubre.

Este año, el comité organizador realizará también una carrera atlética, en un circuito que será acondicionado entre los campos llenos de flores. La inscripción es de 250 pesos e incluye una playera, número y medalla.

Arturo Vargas, presidente de los floricultores, consideró que lo más importante del evento será que los visitantes conozcan el proceso de producción, hagan los cortes, pero sobre todo adquieran sus flores directo del productor.

“Quienes visiten Doxey podrán apreciar la belleza de los campos de cempasúchil y gozar una experiencia inigualable, donde cortarán sus propias flores y se llevarán un par de recuerdo”, dijo.

¿Cómo llegar a Doxey?

Doxey Es una localidad urbana cuya población vive del campo y la ganadería, se ubica dentro del municipio de Tlaxcoapan y es muy cercana a la Ciudad de Tula
La palabra Doxey, que proviene del hñahñú, significa “lugar de piedra labrada” y se puede llegar por el Arco Norte, con salida en Tlaxcoapan, por la carretera Pachuca-Tula o por la Vía corta San Agustín Tlaxiaca-Tula.

Además de flores, en Tlaxcoapan existe una gran variedad de talleres artesanales donde se fabrican ataúdes de gran calidad cuya fama rebasa fronteras.