Lluvia causa afectaciones en varias colonias de Tulancingo

Lluvia causa afectaciones en varias colonias de Tulancingo. FotoEspecial

Protección Civil de Tulancingo llama a la ciudadanía a evitar arrojar basura en desagües

La intensa lluvia registrada el pasado domingo 25 de mayo, que alcanzó los 30 milímetros de precipitación, fue parte del comportamiento climático habitual de la temporada, descartándose que haya sido provocada por algún fenómeno hidrometeorológico relevante, así lo informó Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil del municipio.

El funcionario municipal señaló que, por instrucciones de la presidenta Lorena García Cázares, se mantiene un monitoreo climático permanente para anticipar cualquier situación que requiera una respuesta inmediata.

“La vigilancia constante nos permite actuar a tiempo y salvaguardar a la población ante posibles eventualidades”, explicó García Ávila.

Señaló que durante las lluvias, se registraron afectaciones en diversas colonias como Insurgentes, Francisco I. Madero, Paraíso Norte, Napateco, Indeco, Rincones de la Hacienda, así como en avenidas principales como Juárez y Vicente Guerrero. Estas afectaciones estuvieron relacionadas, principalmente, con la obstrucción de desagües por residuos sólidos y grasas, por lo que el director hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública o drenajes.

“Los residuos mal dispuestos son la causa número uno de taponamientos, lo cual agrava las inundaciones”, enfatizó.

En cuanto al monitoreo de cuerpos de agua, informó que la Presa La Esperanza se encuentra al 60% de su capacidad, y aunque se prevé la continuación de lluvias, se aclaró que estas corresponden al patrón normal de la temporada.

Por otra parte dijo que se pone especial atención al inicio de la canícula en junio, periodo que, según especialistas, podría ser particularmente seco este año, lo que también requiere preparación y vigilancia.

Finalmente, García Ávila informó que, además de los trabajos durante la lluvia, la Dirección de Bomberos ha continuado brindando apoyo esta semana, atendiendo incidentes como el reblandecimiento de una barda en la calle Durango 807, acumulación de agua en un terreno en construcción, y un arco con riesgo de colapso en la calle San Luis Potosí, este último en coordinación con Obras Públicas debido a su posible riesgo estructural.

Reiteró el compromiso de la administración municipal con la seguridad de los habitantes, a la vez de exhortar a mantener la colaboración ciudadana para reducir riesgos durante la temporada de lluvias.