Los delincuentes dedicados a la extracción ilegal de combustible mantienen sus operaciones en varios municipios, pero son las regiones de Cuautepec y Tula donde el delito es mayor pese a los operativos federales, estales y municipales.
El huachicoleo se mantiene en Hidalgo pese a los esfuerzos de fuerzas federales, estatales y municipales para que el estado saliera del primer lugar en la comisión de este delito.
Son las regiones de Cuautepec y Tula las que reportan altos índices de robo de combustible a través de las tomas clandestinas de ductos y poliductos de Pemex. Los gasoductos también son ordeñados pero en menor medida.
Apenas a principios de diciembre las autoridades de seguridad desmantelaron una bodega y un huachitunel. Así cierran el año, con lo que llamaron un «importante golpe al robo de combustibles».
Pero en Hidalgo, la actividad de los huachicoleros se intensifica, a pesar de las detenciones, recuperación de hidrocarburo y aseguramiento de vehículos, predios y equipo de que disponen estos grupos delictivos.
El pasado 19 de diciembre, el gobierno federal informó de una acción conjunta entre los cuerpos de seguridad federal y estatal, en la que lograron la detención de cinco personas, una de ellas con orden de aprehensión por delitos contra la salud.
Además, recuperaron alrededor de 7 mil litros de combustible y el aseguramiento de predios utilizados para el almacenamiento, distribución y venta ilegal de las gasolinas, en los municipios de Cuautepec, Singuilucan y Santiago Tulantepec.
Los cuerpos de seguridad también retuvieron siete camionetas, dos de ellas blindadas, tres autos tipo sedán, tres motocicletas, dos de ellas robadas, 42 dosis de mariguana, 137 de cocaína y cuatro de cristal, así como tres armas largas y dos cortas.
A todo ello, se suma un tracto camión y tres contenedores, uno de ellos con capacidad para almacenar 36 mil litros de combustible.
Ese, dijeron las autoridades, fue el golpe más reciente a los grupos que se dedican sin freno al robo de combustibles.
Pese a ello, Hidalgo se mantiene entre los cuatro estados del país, con mayor número de perforaciones a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Más de 500 investigaciones por huachicol en Hidalgo
De acuerdo con datos oficiales, de enero a noviembre, se abrieron 509 carpetas de investigación, un promedio de 46 al mes y encabezan la lista Puebla, con 836; Nuevo León, con 766; Estado de México, con 731; e Hidalgo, con, 509.
El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal, refiere que Cuautepec de Hinojosa, sigue siendo el municipio hidalguense, con el mayor número de tomas clandestinas.
Tan solo este año que está por cerrar se reportaron 326 piquetes a los ductos de Pemex, apenas superado por Altamira, Tamaulipas, con 347.
Además de Cuautepec, los municipios de Atotonilco de Tula reportaron 172 perforaciones a los ductos de Pemex, Ajacuba, 149, Tula de Allende (121) y Tetepango (108).
Cabe destacar que el robo de hidrocarburos a nivel nacional, registra 6 mil 72 “piquetes” y los estados de Puebla, Nuevo León, Estado de México e Hidalgo, acumulan el 50 por ciento de todos los casos.
Si bien los cuerpos de seguridad han dado golpes importantes, el huachicoleo sigue siendo una actividad altamente “productiva” para los huachicoleros y el combate para darle fin, parece interminable.