En el marco del día del padre, aquellos que no cumplen con su responsabilidad fueron exhibidos en las calles de Pachuca
Por: Alejandra Pérez
Mientras familias celebraban a aquellos padres presentes y responsables con sus hijos, colectivas feministas y madres solteras marcharon en las calles de la zona centro de la capital del estado para denunciar a aquellos padres ausentes y deudores alimenticios.
«Si la justicia no los alcanza, que la vergüenza los alcance»
A través de consignas como «no pagan la pensión» y «se buscan deudores, abandonadores, tacaños, irresponsables…» las manifestantes expusieron a aquellos hombres que no han cumplido con la responsabilidad de paternar con el objetivo de que cumplan con sus obligaciones.
Acompañadas de sus hijos, gracias al colectivo Ley Sabina, se concentraron en el jardín del Arte donde colocaron un tendedero con fotografías, nombres y números de expedientes de los deudores, denunciando la falta de atención a los hijos e hijas; el cambio de domicilio, excusarse del incumplimiento por ser funcionarios públicos o de estar bajo un proceso de judicialización en el Centro de Justicia para la Mujer y negarse a cubrir la pensión aplicada por el salario mínimo.
El colectivo señaló que cuentan con un registro de 250 demandas en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tulancingo, Tepeapulco y Huejutla, sin embargo el número podría aumentar pese a que hay mujeres que no denuncian por miedo a la violencia física y vicaria a la que han sido expuestas.
Además, el acto tiene la misión de visibilizar la responsabilidad paternal hacia los hijos más allá de las relaciones con sus ex parejas, pues no les exime su rol de padre. Pues señalan, el abandono a las infancias ha generado el aumento de delincuencia, en la búsqueda de aceptación en grupos delictivos.
No obstante, también es un llamado a las autoridades en aplicar las leyes correctas, pues los hombres expuestos el pasado 16 de junio en el Día del Padre, son aquellos que llevan hasta 8 años sin cumplir con la pensión alimenticia, por lo que ya llevan un juicio de guarda, custodia y alimentos, y otros por mentir en sus datos para evitar la responsabilidad.