El Diputado Federal destaca la importancia de dar reconocimiento y valor a la propiedad intelectual de los pueblos originarios
El Diputado Federal y Presidente del PRI en Hidalgo Marco Antonio Mendoza dijo que los pueblos indígenas «representan la riqueza cultural histórica y espiritual de nuestras raíces y también la riqueza de un México diverso y pluricultural».
En la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión el diputado votó a favor de fortalecer los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.
Algunos de los aspectos que contempla esta reforma de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y afromexicanos, son:
- El reconocimiento de México como nación multiétnica
- Reconocimiento como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio y
- Protección de su propiedad intelectual.
Marco Mendoza destacó que por mucho tiempo los pueblos originarios quedaron desprotegidos de la apropiación indebida de sus obras artesanales y textiles, a cambio de nada. Con esta reforma se le da valor y respeto a sus creaciones.
Puso como ejemplo el caso de los bordados de Tenango de Doria, que en repetidas ocasiones han sido objeto de robo por parte de empresas extranjeras que se dedican a la industria textil sin que ello se refleje en una compensación para las comunidades y sus habitantes. Mendoza Bustamante insistió en que cada vez que se utilice una expresión cultural de los pueblos originarios, se les debe de pedir autorización y retribuir económicamente por ello.
La reforma constitucional obliga a las autoridades a implementar acciones de justicia y desarrollo para fortalecer su economía, y garantizar la educación intercultural.
El Diputado Federal aprovechó el espacio para levantar la voz por todas las comunidades indígenas hidalguenses que, hasta la fecha, carecen de los recursos necesarios para su progreso.
«En el PRI tenemos la convicción de salvaguardar los derechos de las y los mexicanos y de manera especial los de nuestros pueblos indígenas». Puntualizó.