Mario Aburto se queda en prisión, SCJN revoca su amparo

Luego de buscar su libertad, la SCJN determinó que se debe revisar el amparo de Mario Aburto y reponer el procedimiento.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, se quedará en prisión.

Este miércoles 23 de octubre, ministros de la Primera Sala de la SCJN ordenaron al Tribunal Colegiado del Estado de México a reponer el juicio de amparo solicitado por Aburto, donde buscaba reducir su condena de 45 a 30 años.

Con tres votos a favor de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, se revocó el amparo concedido a Aburto, que había sido impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta reposición del amparo tiene como propósito incluir a las víctimas del delito en el proceso, es decir, a la familia de Colosio Murrieta.

El amparo que concedió previamente el Tribunal Colegiado, buscaba que la sentencia se determinara según el Código Penal de Baja California, y así Aburto pudiera salir luego de 30 años en la cárcel.

Por ahora, Mario Aburto Martínez seguirá recluido en el Cefereso No. 12 del estado de Guanajuato, sin fecha definida para su liberación.