Mesa de diálogo del conflicto Rusia y Ucrania solo con un “posible” alto el fuego durante la salida de los civiles

Mesa de dialogo

Las delegaciones de Moscú y Kiev planean celebrar una tercera ronda de negociación la próxima semana

 

En el octavo día de ofensiva rusa contra Ucrania, las delegaciones de Kiev y Moscú, por segunda ocasión, este jueves se sentaron en una mesa de diálogo.

De acuerdo con el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, dijo que se consiguió un “posible” alto el fuego solo durante la salida de los civiles.

No se logró un alto al fuego y la guerra continuará a la espera de un tercer encuentro que se celebrará a principios de la próxima semana.

A su vez el asesor del presidente Volodímir Zelenski revelo: “Hemos acordado la creación de corredores humanitarios para la salida de civiles”, aunque no es segura una tregua durante la salida de la población.

Advirtió que “Es posible que haya un alto el fuego en el momento de la evacuación allá donde se desarrolle”.

Zelenski dejó en el aire la posibilidad de un cese de hostilidades durante las evacuaciones.

“Por desgracia, no logramos los resultados que esperábamos”, reconoció el asesor.

Las conversaciones tuvieron lugar en la región bielorrusa, donde el régimen de Alexándre Lukashenko ejerció de mediador, quien afirmó: “Hemos acordado continuar las negociaciones lo antes posible”, y admitió no estar contento con la reunión.

Pese a las conversaciones y pese a que el Gobierno de Zelenski exige a Moscú que paralice su ofensiva, el Ejército ruso ataca el corazón de ciudades como Kiev y Járkov y bombardea zonas civiles.

El Kremlin, que ha agudizado su ataque ante la resistencia de ucrania, no ha detenido los bombardeos.

Al contrario, ha aumentado la ofensiva contra infraestructuras civiles.

Entre las peticiones por parte de Moscú para acordar un posible cese al fuego destacan el reconocimiento, por parte de Ucrania, como Estados independientes a Donetsk y Lugansk y que se retire la petición de que Crimea vuelva a ser parte del Estado ucraniano.

Mientras Ucrania “se mantendrá firme”.

Hay que recordar que Bielorusia fue el país que acogió la primera ronda de negociaciones, que tuvo lugar el pasado lunes y que acabó sin grandes avances así como ha ocurrido este jueves, aunque se comprometió el acuerdo de volver a la mesa de negociaciones con probabilidades de reanudar hasta la próxima semana.

Desde entonces, los ataques en Ucrania se han recrudecido en el este y sur del país, y también las sanciones impuestas a Rusia, donde ya se cuentan más de 6.800 personas detenidas por protestar contra la guerra en Ucrania.