La SRE informó que todos se encuentran en buen estado y ya se gestionan los trámites con Israel para su regreso a México
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este 3 de octubre que los seis mexicanos detenidos por el gobierno israelí tras participar en la Flotilla Global Sumud con ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza, aceptaron la repatriación.
En un comunicado, la dependencia detalló que el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, se reunió con los connacionales en el centro de detención Ktziot, donde constató que todos se encuentran en buen estado.
“Los seis accedieron a su repatriación voluntaria a México, por lo que se iniciaron de inmediato las gestiones correspondientes ante las autoridades de Israel, para que la repatriación proceda lo antes posible”, señaló la cancillería.
Asimismo, la SRE informó que la mexicana que viajaba en la embarcación de apoyo legal y que posteriormente se trasladó a Chipre también está bien y en contacto con las autoridades diplomáticas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, se entrevistó hoy con los seis connacionales que participaron en la Flotilla Global Sumud, en el centro de detención Ktziot, en Israel. Todos se encuentran bien.
Agradecieron…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 3, 2025
El pasado 1 de octubre, el gobierno israelí interceptó las embarcaciones de la flotilla que había zarpado desde Barcelona, España, en agosto, con el objetivo de llevar víveres y medicamentos a Gaza frente al bloqueo humanitario impuesto por el gobierno de Benjamín Netanyahu.
Los participantes fueron llevados inicialmente al puerto de Ashdod y posteriormente trasladados al centro de detención.
La cancillería mexicana reiteró que mantiene comunicación constante con los familiares y reafirmó su compromiso de velar por la seguridad e integridad de los connacionales en todo momento.


































































