México cumplirá con el Tratado de Aguas, afirma Sheinbaum

México cumplirá con el Tratado de Aguas, pero, la presidenta Sheinbaum advierte límites físicos. FotoEspecial

 La presidenta  Claudia Sheinbaum responde a amenaza de arancel de 5% planteada por Donald Trump y confirma reunión con autoridades de EU este martes

Ante la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 5% si México no incrementa la entrega de agua del Río Bravo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el país cumplirá con el Tratado de Aguas de 1944. Sin embargo, advirtió que existen límites físicos y condiciones de sequía que hacen imposible aportar un volumen mayor al disponible.

“Nos limita el propio tamaño del ducto que lleva agua al Río Bravo y las necesidades de agua en nuestro país”, explicó la mandataria, quien confirmó una reunión virtual con autoridades de Estados Unidos este 9 de diciembre, a las 14:00 horas, con el objetivo de buscar un acuerdo que evite tensiones comerciales.

Sheinbaum reiteró que México mantiene su disposición al diálogo y a la cooperación bilateral, pero insistió en que cualquier compromiso debe considerar la actual disponibilidad de agua y las restricciones técnicas que enfrenta el país. Ejemplifico qu en este año la entrega de aguas fue superior que en ciclos anteriores.

Asimismo explicó la mandataria mexicana que el Tratado de Aguas de 1944 es bueno para México por la cantidad de agua que tiene que entregar el país a Estados Unidos, así como la que se recibe del Río Colorado.

“El tratado de acuerdo con los expertos es bueno para México porque tenemos que entregar un tercio y además recibimos agua del Colorado, o sea del lado oeste recibimos agua”

En la reunión convocada participarán la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el área de Límites y Aguas Internacionales, Conagua y el secretario de Agricultura.

Al respecto, Roberto Velasco Álvarez, encargado de Despacho de la SRE,  detalló el contexto técnico y jurídico del Tratado de Aguas de 1944. Recordó que México debe entregar una tercera parte de los escurrimientos de seis ríos tributarios del Río Bravo —equivalentes a 2,158 millones de m³ en un ciclo de cinco años—, lo que supone un promedio anual de 431.7 millones de m³.