Buques de la Secretaría de Marina arribaron a La Habana con alimentos, medicamentos y artículos de higiene ante la crisis de abastecimiento en la isla
Dos embarcaciones de la Secretaría de Marina (Semar), procedentes de México, arribaron al puerto de La Habana con ayuda humanitaria destinada a apoyar a la población cubana ante la escasez de insumos básicos, en un contexto marcado por tensiones con Estados Unidos y una crisis energética que ha obligado a la isla a racionar el suministro eléctrico.
Se trata de los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox, que zarparon del puerto de Veracruz con más de 814 toneladas de alimentos de primera necesidad, medicamentos, material de curación y artículos de higiene para la población civil.
🇨🇺🇲🇽 En medio del bloqueo petrolero de Estados Unidos contra la isla, Llegan los dos barcos de México con ayuda humanitaria para Cuba al puerto de La Habana. 🚢
Arriban con 814 toneladas de alimentos y otros insumos #Cuba #LaHabana #mexico #ayudahumanitaria pic.twitter.com/RhkEumzOSD
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) February 12, 2026
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la política exterior mexicana mantiene un principio de solidaridad internacional:
“Nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan; así, en los últimos meses hemos enviado ayuda a distintos países que han requerido de nuestro apoyo frente a los incendios en California, EU y en Chile, las inundaciones en Texas y las tragedias provocadas por desastres naturales en diversas naciones del continente”.
De acuerdo con información oficial, el envío fue coordinado entre autoridades mexicanas y el gobierno de Cuba, con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis de abastecimiento, particularmente en el sector salud, donde se han reportado dificultades para acceder a fármacos y suministros médicos.
Autoridades cubanas agradecieron el respaldo del Gobierno de México, al tiempo que subrayaron los lazos históricos de cooperación y solidaridad entre ambas naciones.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el envío durante su conferencia matutina y reiteró que México continuará respaldando al pueblo cubano. Asimismo, señaló que se realizan gestiones diplomáticas para reanudar los suministros de petróleo hacia la isla.

































































