Luego de la invasión rusa a Ucrania, el presidente mexicano sostuvo que no se desea una guerra, ni que los civiles sufran. En tanto que, de las posibles afectaciones en México, dijo que su gobierno está preparado para evitar que suban los costos de la electricidad y de los combustibles en general
Ciudad de México, 24 de febrero de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está a favor de ninguna guerra y subrayó que México, se pronuncia por la paz y la resolución diplomática de los conflictos, ello, tras el inicio de la ofensiva rusa sobre Ucrania.
Esta mañana en la conferencia matutina, López Obrador reiteró que su llamado es al diálogo, pues “no se desea ninguna guerra, ni que la gente, los civiles, sufran”.
El mandatario mexicano confió en que pronto haya una solución diplomática y que ya no escale más la crisis entre Rusia y Ucrania.
“México es un país que siempre se ha pronunciado por la solución pacífica de las controversias. Es un principio de política exterior. Ésa es la postura internacional de México, es lo que ha dado a conocer la SRE: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias”, enfatizó.
En tanto que, para solucionar las posibles afectaciones de este conflicto en México, el mandatario, anunció que existe un plan en materia energética que consiste en poner a trabajar a toda su capacidad a las plantas de generación eléctrica que no requieran gas (las hidroeléctricas) a fin de evitar alzas en los costos de la electricidad.
En el caso de los combustibles, explicó que hay un subsidio para no afectar a los consumidores, por lo que aun cuando se eleve el precio de la gasolina importada no habrá afectaciones.
“Hay un subsidio, -para decirlo con claridad-, aunque aumente el precio de la gasolina de importación o del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores, que mantengamos el precio de la gasolina como está acordado, por encima de la inflación. Estamos preparados y vamos a estar pendientes”, aseguró el presidente.