México mantendrá ayuda humanitaria a Cuba: Sheinbaum

Sheinbaum aclara envío de petróleo a Cuba y descarta suspensión por parte de Pemex. FotoEspecial

La presidenta Sheinbaum explicó que el suministro de petróleo se realiza mediante contratos comerciales y ayuda humanitaria, decisión que calificó como soberana

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a los cuestionamientos surgidos tras la versión difundida por la agencia Bloomberg sobre una supuesta suspensión del envío de petróleo de Pemex a Cuba, información que la mandataria no confirmó ni desmintió, pero sí aclaró los mecanismos mediante los cuales se realiza dicho suministro.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, Sheinbaum explicó que existen dos vías para el envío de petróleo a la isla y a otros países: contratos comerciales establecidos por Pemex y ayuda humanitaria.

“Hay dos vías por las que se entrega petróleo a Cuba. Una es a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos con alguna institución del gobierno cubano. Esa es una vía, y ahí, en ese contrato, es lo que yo dije: Pemex determina, de acuerdo con el contrato, cuándo se envía”, señaló.

La presidenta detalló que la segunda vía corresponde a la ayuda humanitaria, mecanismo bajo el cual México también ha enviado otros insumos, al igual que lo han hecho diversas naciones, incluido Estados Unidos.

“También se envía petróleo por ayuda humanitaria, como otras cosas que se mandan bajo este esquema. Por ejemplo, recientemente Estados Unidos envió ayuda humanitaria a la isla y otros países han hecho lo mismo”, explicó.

Sheinbaum subrayó que el envío de ayuda humanitaria es una decisión soberana del Estado mexicano, mientras que, en el caso de Pemex, los tiempos y condiciones de suministro se rigen estrictamente por los contratos comerciales vigentes.

“Por eso digo que es una decisión soberana de México el enviar ayuda humanitaria y, con Pemex, en términos del contrato, cuándo se envía”, puntualizó.

La presidenta buscó aclarar la política del gobierno mexicano respecto al suministro energético a Cuba, y el supuesto parón que genero el debate.