México y Guatemala blindan su frontera y acuerdan ampliar el Tren Maya

La presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo guatemalteco Bernardo Arévalo sostuvieron su primer encuentro en la Selva Maya. Pactaron reforzar la seguridad fronteriza, implementar un protocolo binacional de repatriación y extender el Tren Maya hasta Guatemala.

Por: Perla Baños.

En un encuentro calificado como “histórico”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunieron en la Selva Maya para establecer compromisos en materia de seguridad, migración y desarrollo regional.

Ambos mandatarios anunciaron la implementación de un Protocolo Binacional de Repatriación de Migrantes, un paquete de visas temporales para guatemaltecos y la ampliación del Tren Maya hacia Guatemala, lo que marcará un nuevo eje de conectividad en Centroamérica.

Sheinbaum destacó que tanto su gobierno como el de Arévalo mantienen una visión paralela de cercanía con el pueblo y lucha contra la corrupción. “Queremos que sean nuestras manos y nuestras mentes las que escriban nuestro destino”, afirmó.

Por su parte, Arévalo y Sheinbaum coincidieron en que la frontera compartida debe convertirse en un espacio de paz y desarrollo, donde se proteja a las personas y se combata al crimen organizado trasnacional.