México y su gran posibilidad de ser gobernado por una mujer

Rumbo a 2024 tres mujeres buscan la candidatura para contener por la máxima magistratura del país, no es la primera vez que una mujer lo intenta, pero sí podría ser esta la oportunidad para que Gálvez, Sheinbaum o Paredes pudieran portar la banda presidencial.

El camino de las mujeres mexicanas en la política ha sido largo y sinuoso pues a pesar de estar en pleno siglo XXI aun hay resistencias

México no ha podido cruzar esa línea de tener a una mujer presidenta, aunque hay varias que lo han intentado: Doña Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto, Paty Mercado y Josefina Vázquez Mota.

Rumbo a 2024 hay tres mujeres que están en una franca disputa por conseguir la candidatura y luego ganar, se trata de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Beatriz Paredes.

De ganar alguna de ellas, sería histórico en un país eminentemente machista, gobernado por 65 presidentes o Jefes de Estado, desde De Guadalupe Victoria (1824) hasta Andrés Manuel López Obrador (2018).

Un estudio publicado el 10 de marzo de 2021 por Naciones Unidas, indica que en ese momento solo un 6% de los países tenían a una mujer como jefa de estado y apenas un 7%, presidiendo un gobierno, es decir de 193 países solo 22 mujeres ocupaban alguna de esas dos funciones.

Tras las cifras, se lanzaron pronunciamientos en contra, al mostrar un avance lento para la mujer ante la falta de voluntad política para que aterrice de una vez por todas la equidad de género.

Europa lidera la lista y le seguían cuatro países nórdicos europeos: Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, los cuales estaban dirigidos por mujeres.

La mayor representación parlamentaria femenina global hasta 2021 correspondió a Nicaragua con casi un 59 por ciento de mujeres, seguida de cerca por cuatro países europeos: Austria, Suecia, Bélgica y Albania.

Mientras que Rwanda, alcanzaba la sexta posición, Costa Rica la séptima y Canadá la octava. Andorra, España, Finlandia, Francia y Guinea-Bissau ocupan el resto de las plazas con igual número de parlamentarios y parlamentarias.

México la mujer comenzó realmente a figurar a partir de las elecciones de 2018 cuando se da por primera vez, una representación igualitaria en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Congresos como el del estado de Hidalgo que forma parte de las 32 entidades de la República Mexicana, lograron la tan ansiada paridad y hoy se tienen 15 mujeres diputadas y 15 hombres.

Mientras que el Gobierno que encabeza Julio Menchaca en Hidalgo, también se ha caracterizado por tener un gobierno inclusivo y paritario con la mitad de mujeres en su gabinete ocupando carteras muy importantes como Finanzas, Salud, Medio Ambiente, y Transporte aunque también las colocó en cultura y turismo.

Pero cómo está el mundo, así las listas publicadas por distintos medios donde figuran mujeres que han tenido mano dura a la hora de administrar el poder en los últimos tiempos.

Tenemos el caso de Indira Priyadarshini, Gandhi, quien ejerció como primera ministra de India entre 1966 y 1977 y nuevamente desde 1980 hasta su muerte en 1984.

O Margaret Thatcher, fue primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX

Pero a partir del siglo XXI son estas mujeres las que han gobernado sus países:

Portia Simpson-Miller, Jamaica

Sólo estuvo un año como primera ministra en 2006 antes de regresar al poder tras ganar cómodamente en 2011. Simpson-Miller creció en un gueto de Kingston. Se dijo a favor de separarse de la monarquía británica unidas por la mancomunidad.

Kamla Persad-Bissessar, Trinidad y Tobago

La primera ministra de Trinidad y Tobago, se convirtió en la primera mujer en encabezar el gobierno de la isla caribeña tras arrasar en las elecciones de 2010.

Dilma Rousseff, Brasil

Hija de un abogado y empresario de origen búlgaro, fue elegida en 2010 como la primera mujer presidenta de su país.

Michelle Bachelet, Chile

Pediatra de formación, fue presidenta de Chile en 2013 por un amplio margen para su segundo mandato, tras el periodo 2006-2010.

Entre las presidencias, Bachelet, abiertamente agnóstica, madre de tres hijos y separada, encabezó la agencia de Naciones Unidas para la promoción de la igualdad de las mujeres.

Cristina Fernández, Argentina

Del izquierdista Frente para la Victoria, Cristina Fernández se convirtió en la primera mujer en ser elegida para presidir Argentina. Aunque Isabel Perón ya había ejercido la presidencia entre 1974 y 76 tras la muerte de su marido Juan Domingo Perón en el cargo.

Ellen Johnson Sirleaf, Liberia

Conocida como la «dama de hierro». De 76 años, se convirtió en la primera mujer elegida jefa de Estado al terminaron en 2005 los 14 años de guerra civil en Liberia. Ganó el Premio Nobel de la Paz.

Catherine Samba-Panza

Fue alcaldesa de la capital, Bangui (república centroafricana) en 2013 y elegida presidenta interina poco después, con lo que se convirtió también en la primera mujer en tener el cargo en su país.

Empresaria de éxito y abogada, es considerada una política neutral en el entorno de violencia sectaria campante.

Erna Solberg, Noruega

La líder del Partido Conservador Erna Solberg se convirtió en 2013 en la segunda primera ministra a la cabeza de un gobierno de coalición.

La mitad de los puestos del gobierno están en manos de mujeres, su mano dura como ministra para el Asilo y Desarrollo Local le valió el apodo de «Erna de hierro».

Nicola Sturgeon, Escocia

Asumió el cargo de ministra principal de Escocia en noviembre de 2014. Aunque el país es parte de Reino Unido, tiene competencias de autogobierno en salud, educación y justicia.

Helle Thorning-Schmidt, Dinamarca

Fue la primera jefa del Partido Socialdemócrata en 2005 y después primera ministra en 2011. Durante la campaña, le pusieron el apodo «Gucci Helle» por su apariencia.

Cobró fama mundial por una selfie junto a David Cameron y Barack Obama durante el funeral de Nelson Mandela.

Angela Merkel, Alemania

Investigadora científica, Angela Merkel se convirtió en la primera mujer canciller de Alemania en 2005. La revista Forbes la nombró en 2014 la mujer más poderosa del mundo.

Kolinda Grabar-Kitarovic, Croacia

Exministra de Relaciones Exteriores, llegó al poder tras ganar por un estrecho margen; el fuerte voto nacionalista y la abstención de los más moderados posibilitó su llegada al poder tras cuatro años de gobierno y presidente socialdemócratas.

Marie Louise Coleiro Preca, Malta

La sucesora de George Abela fue Marie Louise Coleiro Preca en la presidencia de Malta para convertirse en la segunda mujer en ostentar el cargo.

Cuando asumió como presidenta, tenía 55 años, la más joven de la historia de su país en ocupar el puesto.

Ewa Kopacz, Polonia

La que había sido la única mujer en presidir el parlamento polaco, Ewa Kopacz, fue elegida como su sustituta por el primer ministro Donald Tusk cuando este fue elegido presidente del Consejo Europeo. Kopacz, antigua pediatra, es la segunda mujer en ocupar el cargo.

Atifete Jahjaga, Kosovo

El parlamento de Kosovo eligió a Atifete Jahjaga como la primera mujer presidenta, con lo que se convirtió en la primera mujer en jefa de un estado balcánico.

A los 39 años, Jahjaga, antigua subdirectora de la policía kosovar, también es la mandataria más joven.

Laimdota Straujuma, Letonia

Cabeza de la coalición de centro-derecha en 2014, se convirtió en la primera jefa del gobierno de su país.

Economista, prometió continuar con las políticas de austeridad de su predecesor en un esfuerzo para recuperar al país y unirse al euro.

Dalia Grybauskaite, Lituania

La primera mujer en presidir Lituania, Dalia Grybauskaite, llegó al poder en 2009 y fue reelegida en 2014, algo que tampoco había pasado antes.

Sheikh Hasina Wajed, Bangladesh

En 2014, Sheikh Hasina tomó posesión de su tercer mandato como primera ministra; hija de Sheikh Mijibur Rahman, padre fundador del país y primer presidente.

Tuvo que exiliarse tras el golpe de 1975. Sin embargo, en 1996 ganó las elecciones. También sobrevivió un intento de magnicidio.

Park Geun-hye, Corea del Sur

En 2013, Park Geun-hye tomó posesión como la primera jefa de estado de la era moderna en su país.

Se convirtió en la primera dama a los 22 años cuando asumió las tareas de su madre, que murió en 1974 al recibir un balazo dirigido a su marido, el entonces presidente Park Chung-hee. Su padre también murió asesinado en 1979.