El presidente de la Junta de Coordinación Política señala que el Congreso está listo para procesar la iniciativa en cuanto sea remitida por la Comisión Presidencial
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que si la iniciativa de reforma electoral llega la próxima semana a la Cámara de Diputados, no se descarta convocar a un periodo extraordinario a mediados de enero.
Monreal explicó que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral está en la fase final de redacción del proyecto y que su entrega podría darse “en los próximos días o en la primera semana de enero”.
Señaló que diciembre sería un buen mes para iniciar el análisis preliminar con mayor calma, por lo que consultó a integrantes de dicha comisión sobre la posibilidad de enviar la propuesta a la brevedad.
Sin embargo, precisó que aún no está concluido el documento, cuyo envío podría ocurrir después del 25 de diciembre o al iniciar enero. “Dependerá de eso si convocamos o no a periodo extraordinario”, apuntó.
“No se descarta un periodo extraordinario. Si llegara en la semana próxima la iniciativa de reforma electoral, no se descarta que a mediados de enero estemos iniciando un periodo extraordinario”, comentó.
Otras reformas no requieren urgencia
Cuestionado sobre si habría periodo extraordinario aun sin la reforma electoral, Monreal aclaró que no es necesario, ya que los otros temas pendientes “tienen importancia, pero no extrema urgencia”. Por ello, pueden esperar al inicio del próximo periodo ordinario en febrero.
El legislador adelantó que tiene una noción de algunos temas que podrían integrar la propuesta presidencial, como la posible reducción de plurinominales, ajustes a las prerrogativas de partidos, cambios en circunscripciones, modificaciones a tribunales electorales estatales y a los Oples.
Un periodo legislativo intenso
Monreal destacó que el periodo que acaba de concluir fue especialmente productivo: se realizaron 44 sesiones y se aprobaron 55 proyectos de decreto, entre ellos dos reformas constitucionales, siete nuevas leyes y 46 reformas a leyes vigentes.
Entre los avances relevantes mencionó:
-
La reforma conocida como “click to cancel”, que permitirá cancelar suscripciones digitales sin trámites abusivos.
-
Regulación de bebidas energizantes para menores.
-
Reforma constitucional y legal en materia de extorsión.
-
Cambios en la Ley de Amparo y Ley Aduanera.
-
Ajustes al Código Fiscal y al Paquete Económico 2025.
-
La prolongada discusión de 25 horas para la Ley de Aguas.
Respecto al debate sobre el estado de la democracia en México, Monreal afirmó que las instituciones no están en riesgo y que el país cuenta con nuevas formas de participación, como la revocación de mandato y las consultas ciudadanas.
No obstante, reconoció que la transformación institucional aún no está consolidada y que existen tareas pendientes.
Recordó que en el actual gobierno se han realizado 44 reformas constitucionales, lo que implica cambios sustanciales en la estructura jurídica del país.




































































