Morena presenta nueva denuncia y exige extradición de Cabeza de Vaca

Legisladores acusan al exgobernador de Tamaulipas Javier García Cabeza de Vaca, de delincuencia organizada, extorsión y vínculos con redes de huachicol. FotoEspecial

Legisladores acusan al exgobernador de Tamaulipas Javier García Cabeza de Vaca, de delincuencia organizada, extorsión y vínculos con redes de huachicol

Diputados federales y locales de Morena presentaron una nueva denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien acusan de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, extorsión y delitos relacionados con el robo de hidrocarburo.

Los legisladores demandaron que el exmandatario sea extraditado desde Estados Unidos para que enfrente la justicia mexicana, al señalar que existen elementos suficientes en diversas investigaciones que lo vinculan con presuntas redes criminales.

“Mini SAT tamaulipeco” y extorsión a transportistas

El diputado local de Reynosa, Armando Prieto Herrera, afirmó que durante la administración de Cabeza de Vaca se creó un “mini SAT tamaulipeco”, integrado por puntos de revisión operados por un presunto brazo armado policial del exgobernador.

Estos puestos, aseguró, servían para extorsionar a transportistas, realizar revisiones sin facultades legales y confiscar mercancías que ingresaban al país, funciones que corresponden exclusivamente a las aduanas.

Acusaciones por vínculos con huachicol y grupos criminales

Prieto Herrera agregó que las investigaciones señalan supuestos vínculos del exgobernador con células dedicadas al robo de hidrocarburo en ductos de Pemex, tráfico ilegal de combustible desde Estados Unidos y presuntos sobornos provenientes de grupos ligados al narcotráfico.

Recordó que, pese a que en una ocasión fueron confiscados alrededor de 200 mil litros de huachicol, posteriormente no se registraron más aseguramientos, lo que —dijo— evidencia protección o tolerancia hacia estas actividades.

Más de 100 mil firmas exigen que sea juzgado

La presidenta de Morena en Tamaulipas, Lupita Gómez, informó que se han reunido más de 100 mil firmas que exigen que Cabeza de Vaca sea juzgado y que “devuelva todo lo robado”.

Además, legisladores señalaron que la doble nacionalidad del exgobernador no debe impedir su extradición, pues para ocupar cargos públicos como senador, gobernador o diputado federal debió haber renunciado a la ciudadanía estadounidense. De no haberlo hecho, explicaron, habría incurrido en fraude.

Exigen a la Corte mantener orden de aprehensión

Los legisladores acudieron también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar miles de firmas que respaldan las denuncias. La ministra Lenia Batres será quien elabore el proyecto con el que la Corte determinará si debe mantenerse vigente la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca.

Recordaron que, anteriormente, el exmandatario habría recibido protección de jueces y ministros, pero que uno de los juzgadores fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal debido a resoluciones que presuntamente lo favorecían de manera irregular.

Finalmente, los legisladores de Morena reiteraron su exigencia para que el exgobernador rinda cuentas ante la justicia mexicana y se llegue “a las últimas consecuencias” en las investigaciones.

Por su parte el exgobernador de Tamaulipas sostiene que la acusación responde a un hostigamiento político