No están solos dice AMLO a zacatecanos 

El presidente expresó su respaldo al gobernador David Monreal y a la ciudadanía ante ola de violencia en Zacatecas, cuyas cifras revelan que ocurrieron 948 homicidios en 2021 y lo peor es que este delito va al alza. 

 

Ciudad de México.- Ante la ola de violencia que azota Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los habitantes de aquel estado: “No están solos”, pues el gobierno federal ayudará a garantizarles la seguridad. 

En la conferencia matutina desde aquella entidad, también el mandatario mexicano manifestó todo su respaldo al gobernador David Monreal para afrontar la creciente delincuencia. 

“Vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la GN, con todo lo que se necesite se va a seguir apoyando a Zacatecas, no están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del Gobierno federal y podemos decir lo mismo en cuanto al apoyo al gobernador David Monreal: todo nuestro respaldo”, indicó. 

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que el Plan de Apoyo a Zacatecas contempla la operación de 3 mil 848 elementos del Ejército y la Guardia Nacional. 

Dijo que los municipios con mayor incidencia delictiva en Zacatecas son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, tan solo en octubre pasado se registraron 107 homicidios dolosos y en lo que va de 2021 son 948 casos lo cual demuestra un incremento notable 

En el caso del delito de extorsión, el titular de la SEDENA informó que este delito también va al alza con un acumulado de 391 en lo que va de 2021, una cifra mayor a la de 2020 que fue de 362. 

Por su parte el gobernador David Monreal Ávila reconoció que gracias a los programas sociales se ha podido hacer frente a esta situación, pues de lo contrario sería más grave el tema de la inseguridad y confió que con el reforzamiento de las fuerzas federales, el panorama cambie.  

“Puedo testimoniar que en Zacatecas han sido los programas sociales y las remesas la bendición a este pueblo, eso le ha dado estabilidad y condición, si no sería más difícil la situación que se vive”, dijo Monreal.