Normalistas mantienen bloqueo en Reforma e Insurgentes

Alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá mantienen un bloqueo en Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes desde hace casi 24 horas,. Fotocaptura

El bloqueo, que cumple casi 24 horas en la CDMX, exige reunión con la presidenta Sheinbaum para esclarecer la muerte de Jesús N. en Chiapas


Alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá mantienen un bloqueo en Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes desde hace casi 24 horas, en protesta por la muerte de su compañero Jesús N., ocurrida el pasado 15 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en un hecho que califican como un asesinato perpetrado por elementos del grupo policial “PAKAL”.

La manifestación ha generado afectaciones viales severas en la Ciudad de México, principalmente en los carriles centrales de Reforma, desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan hasta el Ángel de la Independencia, y desde San Cosme hasta la Glorieta de Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Debido al cierre, las líneas 1 y 7 del Metrobús operan de manera parcial, lo que ha provocado retrasos significativos en el transporte público. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomendó a la ciudadanía tomar precauciones, salir con anticipación y considerar vías alternas, como avenida Chapultepec y Circuito Interior.

Exigen justicia y diálogo directo

Los normalistas responsabilizan a elementos del grupo “PAKAL” de la muerte de Jesús N., quien habría sufrido una fractura craneal tras presuntamente ser impactado por un proyectil policial. Además, denunciaron que dos compañeros fueron detenidos y agredidos de forma arbitraria, lo que intensificó su rechazo a las acciones de las autoridades.

Para levantar el plantón, los manifestantes exigen una reunión directa con la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de exigir una investigación imparcial y denunciar públicamente la criminalización que aseguran han sufrido por parte de las autoridades chiapanecas.

Organizaciones respaldan demanda estudiantil

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello condenó enérgicamente el fallecimiento del estudiante, señalando que el uso indebido de gases lacrimógenos puede resultar letal.

“Este caso refleja un uso excesivo de la fuerza pública y una grave violación a los derechos humanos”, expresó la organización.

El Centro también subrayó que no se trata de un caso aislado: recordó que en 2020, un estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa resultó gravemente herido tras recibir el impacto de una lata de gas lacrimógeno en circunstancias similares, también en Chiapas.

El Centro Minerva Bello pidió al gobierno federal garantizar la seguridad y los derechos humanos de los estudiantes manifestantes, así como evitar nuevos actos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

Hasta el momento, no se ha confirmado si habrá acercamiento con autoridades federales. Mientras tanto, los bloqueos continúan y el llamado por justicia no cesa.