La presidenta de la Cámara de Diputados Kenia López Rabadán llama a un acuerdo incluyente, respeto a la ley y equilibrio de poderes en el 109 aniversario de la Constitución
En el marco del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que la Carta Magna debe ser el principal instrumento para pacificar a México, mediante un acuerdo incluyente que represente todas las visiones del país.
Durante su discurso en la ciudad de Querétaro, la legisladora subrayó que se requiere un pacto sin filias ni fobias, capaz de integrar incluso a quienes piensan distinto, para construir un país libre de violencia.
“Nuestra Constitución debe ser un acuerdo interinstitucional que nos permita alcanzar la paz”, expresó.
López Rabadán sostuvo que la Constitución solo podrá cumplir ese objetivo si todas y todos la cumplen, la reconocen y la respetan.
Recordó que la Carta Magna surgió tras la Revolución mexicana como un nuevo pacto social para encauzar la justicia social, consolidar el federalismo y garantizar el respeto a los derechos humanos.
La diputada reconoció que existe un desafío para lograr congruencia entre lo que establece la Constitución y la realidad que viven millones de familias mexicanas, particularmente en temas como seguridad, salud, educación, vivienda y empleo digno.
“Necesitamos que la Constitución permita vivir en libertad, con bienestar y en paz”, enfatizó.
Asimismo, destacó que el acuerdo constitucional debe ser un espacio neutral de acción común para todos los poderes del Estado y las fuerzas políticas, sin confundir la lealtad con la uniformidad, y con la mirada puesta en quienes más sufren.
En su mensaje, también se refirió a la posible reforma electoral, señalando que debe fortalecer la democracia, la certeza y la prosperidad del país.
Afirmó que, a 26 años de la transición democrática, México ha demostrado que el poder puede cambiar de manos de manera pacífica mediante elecciones justas, y que la pluralidad y las instituciones son fundamentales para mantener el equilibrio de gobernabilidad.
López Rabadán subrayó que respetar la Constitución implica cuidar el equilibrio de poderes, la representación y la pluralidad, al tiempo que destacó que la ley faculta a los servidores públicos, pero la ética los obliga a honrar la vida pública con decencia.
Finalmente, resaltó que la Constitución ha evolucionado junto con el país y permitió avances como la participación de mujeres en espacios de representación.
Afirmó que el aniversario de la Carta Magna impone el reto de defenderla y revitalizarla para que siga siendo el instrumento que permita pacificar a México y garantizar un mejor porvenir para la ciudadanía.

































































