Nuevo revés a la 4T; Suprema Corte frena definitivamente la reforma eléctrica 

Nuevo revés a la 4T; Suprema Corte frena definitivamente la reforma eléctrica de AMLO Foto Especial

La Suprema Corte da nuevo revés y ‘tumba’ en definitiva la reforma eléctrica del presidente López Obrador; dos votos ha bastado para que el cambio al mercado eléctrico sea detenido de manera definitiva

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera sala del órgano votó en mayoría a favor de un proyecto que plantea que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por el legislativo en marzo del 2021, viola lo establecido en la constitución y la reforma energética del sexenio priista.

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán termina de manera definitiva con la validez de cada uno de los artículos de la reforma en lo que se asoma como una victoria para la iniciativa privada.

La votación se llevó a cabo sin la participación de uno de los ministros, pero dos votos han bastado para que el cambio al mercado eléctrico sea detenido de manera definitiva.

La Cámara de Diputados interpuso de último momento un recurso para que el ministro Javier Laynez se abstuviera de la votación de este miércoles.

Es de recordar que el ministro Laynez también era el titular de un proyecto que tenía como fin declarar como inconstitucional la reforma, pero que sólo aplicaba a un par de compañías que habían presentado el amparo.

La Cámara de Diputados pretendía de esta manera la votación del proyecto que además quería declarar como inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El proyecto aprobado esta tarde del miércoles es de carácter general y tiene validez para toda la industria.

La decisión de la Corte ya no puede ser apelada y es imposible presentar cualquier otro recurso para modificarla.

La reforma dictada desde el escritorio de la Secretaría de Energía tenía como finalidad marcar una serie de cambios para beneficiar a la estatal CFE y disminuir la participación de compañías privadas.

Pero el proyecto señala que “el sistema normativo impugnado sí atenta contra el modelo de mercado eléctrico previsto en el diseño constitucional”.

La reforma también incluía terminar con los permisos de auto abasto, evitar que la estatal CFE recurra a las subastas eléctricas en búsqueda de contratar más capacidad de generación y terminaba con los certificados de energías limpias, diseñados también en la reforma.

Con la votación de este miércoles, la Corte subestimó algunos recursos impuestos por la Secretaría de Energía, la Fiscalía General de la República y la oficina de presidencia que pedían echar para atrás una serie de amparos otorgados por un juzgado de competencia.

Esta serie de amparos habían impedido que el gobierno federal, los reguladores y el operador del mercado pusieran en marcha lo estipulado en los cambios. Aunque, según algunos analistas y compañías privadas, las modificaciones ya se habían hecho efectivas a discrecionalidad.

La Suprema Corte tomó como argumentos para echar hacia atrás la medida la vulneración al medio ambiente, violación del derecho a la salud y al régimen constitucional que garantiza la libre concurrencia.

Con el fallo, la Suprema Corte sólo ha confirmado la sentencia previa dada a las empresas privadas, pero ahora han detenido la reforma de manera permanente.