Sheinbaum Anuncia que, tras los recientes hechos violentos en el estado de Veracruz, se reforzará la presencia de la Guardia Nacional en zonas de riesgo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes la implementación de un operativo especial de seguridad en el estado de Veracruz, con el objetivo de garantizar una jornada electoral pacífica el próximo 1 de junio.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que se tomarán medidas particulares en esta entidad, donde se elegirá a representantes para el Poder Judicial, así como a autoridades municipales.
La decisión surge en respuesta a la reciente ola de violencia en la región, incluido el asesinato de la fotógrafa Avisack Douglas tras un atentado a la casa de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano Xóchitl Tress.
“Estamos en contacto con la gobernadora Rocío Nahle. Estuvo presente en la reunión de gabinete y para el día 1 de junio se estará haciendo un operativo particular para el día de la elección”, señaló Sheinbaum.
En cuanto a los detalles del reforzamiento, la presidenta indicó que el operativo consistirá en una mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en las zonas consideradas de mayor riesgo.
“Hay comunicación en inteligencia, en investigación sobre algún grupo delictivo, hay mucho trabajo en Veracruz y en el país”, apuntó.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el 1 de junio, los votantes en Veracruz estarán eligiendo 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías, además de los mencionados cargos judiciales.
Las autoridades federales han reiterado su compromiso para garantizar elecciones libres, seguras y pacíficas, especialmente en contextos donde la violencia puede afectar el ejercicio democrático.