
El Temporal de lluvias que está previsto para registrarse del 13 al 20 de junio podría mitigar sequía en Hidalgo, pero a la vez crear situaciones de emergencia
Debido al temporal de lluvias anunciado para el estado de Hidalgo, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) ha señalado que las precipitaciones pluviales previstas para los próximos días podrán mitigar la sequía extrema y excepcional que afecta a los 84 municipios del estado.
Según el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido el pasado 31 de mayo, 32 municipios hidalguenses se encuentran en la categoría de sequía extrema, mientras que los 52 restantes están en sequía excepcional.
Estas son las dos categorías más altas en un monitor que incluye seis fases: normal, anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.
Juan Carlos Chávez González, titular de la CEAA, comentó que el temporal de lluvias, previsto para registrarse del 13 al 20 de junio, si bien representa una oportunidad para aliviar la sequía en el estado, también representa situaciones de emergencia. Advirtió que también conlleva un riesgo elevado de accidentes provocados por el fenómeno meteorológico, para lo cual trabajan en la coordinación para establecer refugios temporales.
Refugios temporales para emergencias climáticas
En coordinación con los cuerpos de Protección Civil estatal y municipales, se han identificado 273 refugios temporales que podrían ser habilitados en Hidalgo si se requiere, debido a que se espera que el estado experimente lluvias de muy fuertes a intensas, especialmente durante la madrugada del martes 18 y el miércoles 19 de junio.
La posible formación de una baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México podría ingresar a tierra entre Veracruz y Tamaulipas.
Ante esta situación, el titular de la CEAA exhortó a la población a mantenerse al tanto de las condiciones climatológicas de su región y del estado para minimizar el número de incidentes posibles.