Ordenan a Pemex entregar información de explosión en Tlahuelilpan

Explosión Tlahuelilpan

El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a Pemex reportar la hora exacta en que se reportó la fuga en San Primitivo

Pachuca de Soto, Hgo.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar un informe público sobre la información preliminar de la explosión del gasoducto en Tlahuelilpan del pasado 18 de enero de 2019.

En aquel día, una fuga en la localidad de San Primitivo causó que varios habitantes acudieran masivamente, a llenar sus contenedores para extraer el combustible. Ya por la tarde, se registró una explosión que se llevó la vida de 137 personas, de las cuales 69 murieron en el lugar de los hechos.

Es así como en un expediente, el RRA5650/21, un ciudadano solicitó al Inai conocer la hora y fecha exactas en que se reportó la fuga, así lo señaló el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

En un inicio, la perforación de este ducto se le atribuyó a los huachicoleros, sin embargo, al ser catalogado como «siniestro», Pemex clasificó esta información como reservada, pues los datos entraron en la categoría de asuntos que son calificados por la ley como riesgosos para la vida y seguridad nacional.

«El acontecimiento se verificó la tarde noche del 18 de enero, a las 19:34 horas y fue sofocado hacia las 23:45 horas. El presidente acudió después de la medianoche y fue acompañado por una comitiva de mil 600 funcionarios de Salud, Bienestar, Conagua, Sedena, Marina, Pemex y SCT», externó el servidor público.

Así las cosas, el pleno votó a favor de que Pemex otorgara la información de las notas donde se señalaban las comunicaciones de advertencia, donde testarán dos cuestiones: las coordenadas y kilometrajes del poliducto, datos protegidos del conocimiento público por el huachicoleo.