Ovidio Guzmán se declara culpable ante corte de Chicago

ovidio guzman
Ovidio Guzmán se declara culpable ante corte de Chicago. FotoCaptura

El hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, admitió narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas; podría evitar cadena perpetua

Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes ante la jueza Sharon Coleman, de la Corte de Chicago, de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas, como parte de un acuerdo con la Fiscalía que podría reducir significativamente su condena.

El también conocido como uno de “Los Chapitos” —grupo que lidera una facción del Cártel de Sinaloa— admitió haber supervisado la producción y tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y, especialmente, fentanilo hacia territorio estadounidense.

Las autoridades han calificado su operación como parte de un “esfuerzo masivo” para inundar Estados Unidos con cantidades “asombrosas” de fentanilo, sustancia responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis en los últimos años.

Con su declaración, Ovidio Guzmán evita ir a juicio y podría ver reducida su pena de cadena perpetua a un mínimo de 10 años de prisión, aunque los detalles del acuerdo —como posibles beneficios por colaboración— no han sido revelados públicamente.

Según fuentes judiciales, Guzmán López podría ingresar a un programa de protección de testigos a partir del 11 de julio, e incluso declarar contra otros miembros del crimen organizado.

La audiencia de este viernes se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, encabezada por la jueza Sharon Coleman, quien había reprogramado el procedimiento previamente sin explicación.

La admisión de culpabilidad de Ovidio representa un hito judicial, al ser el primer hijo de “El Chapo” que se somete a un acuerdo de este tipo con el gobierno estadounidense.

Mientras tanto, expertos anticipan que su cooperación podría detonar nuevas investigaciones contra otros actores clave del narcotráfico en México y Estados Unidos.

Tras su extradición, se ha especulado que Ovidio habría pactado con Estados Unidos su inmunidad y la de sus familiares a cambio de información del Cártel de Sinaloa, actualmente divido entre las facciones de Iván Archivaldo Guzmán y de Ismael Sicairos, alias “El Mayito Flaco”.