Autoridades y expertos nacionales e internacionales analizan estrategias éticas y científicas para mejorar la gestión de emergencias y desastres en protección civil en los municipios
Con la participación de autoridades municipales, estatales y federales, así como de especialistas del ámbito académico y técnico, iniciaron en Pachuca las actividades del conversatorio “Las Emergencias y Desastres: Conceptos, Respuestas y Responsabilidades”, un espacio enfocado en fortalecer las capacidades institucionales en materia de protección civil y gestión de riesgos.
Organizado por el Ayuntamiento de Pachuca, a través de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos, en coordinación con la Asociación de Posgraduados en Gestión de Riesgos y Protección Civil ENAPROC-Chiapas, el evento busca generar un marco común de criterios, enfoques y conocimientos para los sistemas municipales de atención a emergencias.
Los temas abarcan desde riesgos urbanos emergentes hasta derechos humanos y equidad en contextos de desastre.
Durante la inauguración, Enrique Padilla Hernández, director de Protección Civil de Pachuca, enfatizó la importancia del encuentro como plataforma para repensar las estrategias institucionales ante fenómenos de alto impacto.
“Este conversatorio no sólo representa una jornada académica y técnica, representa un cambio de paradigma, una oportunidad para reflexionar, cuestionar y mejorar las estrategias de actuación desde una perspectiva ética, equitativa, científica y, sobre todo, humana”, declaró.
El programa incluye ponencias a cargo de expertos nacionales e internacionales, además de la participación de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los ejes temáticos están centrados en prevención, atención de emergencias, políticas públicas y justicia social en contextos de desastre.
Por su parte, Roberto Guadalupe Cañas, presidente de la Asociación de Posgraduados en Gestión de Riesgos y Protección Civil ENAPROC-Chiapas, subrayó el compromiso de Pachuca con la profesionalización de su personal operativo y el fortalecimiento de redes institucionales a nivel estatal, al convocar a representantes de los 84 municipios del estado.
En Pachuca, la construcción de una política pública moderna en materia de protección civil se sustenta en la formación técnica, el intercambio de experiencias y la cooperación entre órdenes de gobierno. Este conversatorio refuerza esa visión con acciones concretas y de alto impacto.
Las actividades continuarán hasta el 25 de julio en las instalaciones del ITESM Campus Pachuca, en el salón SADCO, de 8:30 a 14:00 horas. La entrada está abierta al público interesado.