Papa León XIV preside misa guadalupana en la Basílica de San Pedro

Papa León XIV preside misa guadalupana en la Basílica de San Pedro. FotoEspecial

Por primera vez, el Papa León XI encabezó la celebración dedicada a la Virgen de Guadalupe, reforzando su cercanía con México y América Latina

Por primera vez desde el inicio de su pontificado, el Papa León XIV presidió personalmente la santa eucaristía dedicada a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, un gesto que ha sido interpretado como una muestra especial de cercanía hacia México y Latinoamérica.

La ceremonia se llevó a cabo este 12 de diciembre de 2025, a las 16:00 horas (tiempo de Roma), en el Vaticano, convirtiéndose en un acontecimiento histórico dentro de las celebraciones guadalupanas que cada año realiza la Iglesia católica en la sede pontificia.

Aunque esta misa es ya una tradición anual, es la primera vez que el actual pontífice la encabeza directamente.

A lo largo de su pontificado, León XIV ha expresado un marcado afecto por México, su cultura y su espiritualidad. En ocasiones previas ha sido visto portando una imagen de la Virgen de Guadalupe, misma que recibió durante un viaje en su avión papal, gesto que fue ampliamente difundido en medios internacionales.

La memoria litúrgica de la Virgen de Guadalupe se remonta a las apariciones de 1531, cuando, según la tradición católica, la imagen mariana quedó impresa milagrosamente en la tilma de Juan Diego, indígena canonizado y reconocido oficialmente por la Iglesia. Su manto se resguarda en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, uno de los recintos religiosos más visitados del mundo.

Cada año, millones de peregrinos acuden al templo guadalupano, reafirmando la profunda devoción que la Virgen inspira en México y diversos países de América Latina, devoción que este año encontró eco también en el corazón del Vaticano con la participación directa del Papa León XIV.