
Aranceles entrarán en vigor en enero de 2026 como parte del Plan México y no afectará las relaciones comerciales internacionales afirma la presidenta Claudia Sheinbaum
La Secretaría de Economía informó que el Paquete Arancelario que entrará en vigor el 1 de enero de 2026 tiene como objetivo proteger alrededor de 350 mil empleos en sectores estratégicos como el automotriz, siderúrgico, calzado, textil y vestido, principalmente en estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
Durante la conferencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que estas medidas forman parte del Plan México, una estrategia integral de desarrollo industrial con justicia social, cuyo propósito es importar menos, exportar más y fortalecer la producción nacional sin generar presiones inflacionarias.
“Se trata de proteger empleos, impulsar la inversión pública y privada y fortalecer industrias donde México tiene gran experiencia. No habrá inflación en alimentos ni en productos esenciales”, aseguró la mandataria.
🚨 «No va a haber inflación», asegura Sheinbaum
Tras presentar el paquete arancelario, la presenta @Claudiashein aseguró que no habrá inflación ni en alimentos, ni en muchos otros productos; reiteró que su objetivo es no perder empleos, así como «importar menos y exportar más». pic.twitter.com/iqH4gcrdyZ
— Político MX (@politicomx) December 15, 2025
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que el paquete arancelario busca corregir el desbalance comercial con Asia, región de la que México importa diez veces más de lo que exporta.
El paquete arancelario va a proteger un estimado de 350 mil empleos y son principalmente de los sectores del calzado, textil, acero y la industria automotriz.
Es una medida “tomada a tiempo”!! pic.twitter.com/TcMuFmpEV5
— Carlos Candelaria (@Candelaria___) December 15, 2025
Entre los objetivos destacan elevar en 15% el contenido nacional en cadenas productivas, sustituir importaciones, reforzar el sello “Hecho en México” y generar hasta 1.5 millones de empleos bien remunerados hacia 2030.
Ebrard detalló que se estima una recaudación anual cercana a los 30 mil millones de pesos y aclaró que las medidas no están dirigidas contra ningún país en específico, ni afectarán los tratados comerciales vigentes. Añadió que el paquete fue respaldado por organismos empresariales e industriales como CONCAMIN, CANACERO, CANAINTEX, AMIA y ANTAD, entre otros.
Asimismo, anunció que en el primer trimestre de 2026 iniciarán obras de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) en seis estados, incluidos Hidalgo, Durango, Guanajuato y Puebla, con inversiones millonarias en sectores como farmacéutico, automotriz y manufacturero, consolidando así una nueva etapa de crecimiento industrial para el país.
































































