Pedro Sánchez analiza renunciar a la presidencia de España

El presidente España considera renunciar tras haberse iniciado una investigación contra Begoña Gómez, su esposa, por presunta corrupción. Foto Especial

El presidente de España Pedro Sánchez considera renunciar tras haberse iniciado una investigación contra Begoña Gómez, su esposa, por presunta corrupción que ha denunciado el sindicato de ultraderecha Manos Limpias

 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, negó las acusaciones de corrupción contra su esposa, pero dijo que considerará dimitir después de que se iniciara una investigación judicial este miércoles sobre acusaciones de que ella utilizó su cargo para influir en acuerdos comerciales.

Un tribunal de Madrid abrió una investigación preliminar en contra de Begoña Gómez por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, evento que ha llevado al presidente de España a cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no.  Su decisión la dará a conocer el próximo lunes 29 de abril.

Pedro Sánchez dirigió una carta a la ciudadanía que hizo pública a través de la red social X, luego de que un juzgado de Madrid abriera una investigación contra su esposa tras la denuncia del sindicato de ultraderecha Manos Limpias.

En su misiva, el jefe del Ejecutivo lamenta el ataque «sin precedentes» contra su esposa y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación.

Una pregunta a la que se responde asegurando que no lo sabe y, por ello, señala que necesita «parar y reflexionar» con su esposa.

«Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política”.

Señala que nunca he tenido apego al cargo, pero, “Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público», añade Sánchez.

En la misiva dirigida al conjunto de los españoles, el presidente del Ejecutivo central denunció las acusaciones perpetradas por la derecha (Partido Popular) y extrema derecha (Vox) hacia su mujer y su círculo cercano en el marco de las comisiones parlamentarios sobre el “caso Koldo”, una trama de presunta corrupción que involucra a políticos de su partido por supuestas “mordidas” durante la pandemia en la compra de material sanitario.

Señala que uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige Begoña Gómez en el África Center, del centro de estudios Instituto de Empresa.

Según Manos Limpias, la compañía aérea española Air Europa «pactó pagar 40 mil euros al año al Africa Center de la denunciada» y que «el acuerdo entre Globalia (propietaria de la aerolínea) y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15 mil euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, preguntó al presidente Sánchez si creía en la justicia.

Con el rostro muy serio, Sánchez respondió de forma escueta: “en un día como hoy, y a pesar de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país”.

Dichas fuentes consideraron que la querella presentada por el pseudosindicato está “basada en bulos y noticias falsas, por lo que carece de toda base legal y responde a una estrategia de la derecha y la extrema derecha y sus terminales”, que llevan semanas en una “campaña de acoso y derribo de Pedro Sánchez utilizando a su esposa”.