Con plantón y quema de llantas en la Conagua, campesinos de Ajacuba exigen agua de riego.

La avenida principal de la Zona Plateada fue bloqueada totalmente en las inmediaciones de la dependencia federal, mientras que un contingente de la policía estatal desplegó un operativo para evitar desmanes.

Campesinos de Ajacuba exigieron la regularización de los tandeos del agua de riego para sus cultivos, desesperados por la ola de calor y sequía en esa región del Valle del Mezquital, se plantaron frente a la sede de la Conagua y quemaron llantas.

Este miércoles, los hombres y mujeres del campo llegaron a bordo de autobuses y automóviles particulares a la sede de la Conagua en Pachuca, para demandar el servicio.

Ante la falta de respuesta, advirtieron que bloquearían el bulevar Felipe Ángeles, una extensión de la autopista México-Pachuca, en caso de no recibir respuesta y para ejercer más presión, los hombres del campo quemaron llantas frente a la dependencia federal ubicada en una exclusiva zona residencial y comercial de Pachuca.

Para aliviar la tensión, el director de la Conagua, Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez pactó con los campesinos el restablecimiento del servicio de agua de riego según la disponibilidad del líquido.

“Aceptamos el metro, bajo la condición de que, si hay más agua, nos toca más”, respondieron los hombres del campo.

El delegado de Conagua también anunció vigilancia para que se respeten los horarios de apertura de compuertas, con la finalidad de que los campesinos rieguen como les corresponde y en el tiempo que marca el programa.

Félix Sánchez advirtió a los campesinos que el agua de riego escasea, por lo que pidió que la cuiden cuando rieguen sus más de 10 mil hectáreas de cultivos de maíz, avena y cebada en los municipios de Tetepango, Tlahuelilpan, Atotonilco y una parte de Tlaxcoapan además de San Agustín Tlaxiaca.

Y es que los campesinos comenzaron a resentir desde el año pasado los estragos de la sequía.

Salvador Pérez Gómez, asociado fundador de la organización del distrito de riego, Salvador Pérez Gómez, sostuvo que antes una hectárea que les daba hasta 10 toneladas, ahora solo les da entre 3 y 4 toneladas

“Nosotros quisiéramos recuperar lo más posible la producción y llevar el pan a nuestras mesas”, dijo Pérez Gómez

Tras las protestas a partir de hoy, la Conagua, les regresará el abasto de agua.