Persisten lluvias en gran parte del país 

Persisten lluvias en gran parte del país . FotoEspecial

El SMN pronostica lluvias de distintas intensidades y temperaturas de hasta 45 grados en regiones del norte

Este viernes 18 de julio continuará el temporal de lluvias en gran parte del territorio nacional, debido a la interacción del monzón mexicano en el noroeste, circulaciones ciclónicas en niveles medios de la atmósfera, canales de baja presión, ingreso de humedad y el avance de la onda tropical número 13 sobre la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que se esperan lluvias intensas en regiones de Sinaloa, así como en el norte y centro de Nayarit. Asimismo, se prevén precipitaciones muy fuertes en zonas de Chihuahua, el sur y oeste de Durango y en Jalisco.

Además, se esperan lluvias fuertes en entidades como Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, intervalos de chubascos se presentarán en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero, mientras que lluvias aisladas se esperan en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

El SMN también advirtió sobre rachas de viento de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de hasta 60 km/h en diversas regiones del norte, centro y sureste del país.

Por otro lado, el organismo alertó sobre un ambiente muy caluroso en el norte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California, centro y noroeste de Sonora y el noreste de Chihuahua.

Temperaturas extremas para hoy 18 de julio:

  • 35 a 40 grados: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

  • 30 a 35 grados: Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, noreste de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, y sur de Morelos.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y tomar precauciones ante posibles inundaciones, deslaves o afectaciones por viento y calor extremo.