Perú fortalece su vínculo con la moda mexicana en INTERMODA 84

Con el apoyo de PROMPERÚ, en la edición 84 que se realiza en Guadalajara, Jalisco, participan 13 empresas peruanas textiles

 

Perú refuerza su posicionamiento como socio estratégico para la industria de la moda mexicana con su participación en la edición 84 de INTERMODA, la feria de negocios más importante del sector en Latinoamérica, que se lleva a cabo hasta el 23 de enero en Expo Guadalajara, de Guadalajara, Jalisco.

Respaldada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), la delegación peruana está conformada por 13 empresas exportadoras que presentarán una oferta diversa, innovadora y sostenible. Su presencia evidencia la capacidad industrial de Perú, su dominio en el desarrollo de tejidos propios, la calidad de confección y su trayectoria como socios de marcas internacionales.

La oferta incluye segmentos como moda deportiva, prendas premium, lujo, denim, knitwear, ropa para bebé, resort wear, moda urbana y moda responsable.

La agrupación empresarial que representa a Perú, destaca por su dominio del modelo Full Package, que integra servicios de conceptualización de marca, diseño, desarrollo técnico, control de calidad, producción escalable, logística y entregas internacionales. Esta oferta se sustenta en el uso de algodón Pima, Micropima, Tangüis, algodón orgánico, fibras recicladas y mezclas técnicas avanzadas, además de acabados funcionales como antimicrobial, antifluido y protección UV, junto a técnicas visuales como garment dye, tie dye y lavados especiales.

A través de una gama de tejidos: jersey, piqué, interlock, rib, french terry, fleece, waffle, jacquard, entre otros, las empresas peruanas producen T-shirts, polos, hoodies, joggers, pijamas, loungewear y colecciones de moda con altos estándares técnicos y visuales. Con capacidades de producción mensual que oscilan entre 40 mil y cien mil prendas, mínimos flexibles desde 200 a 500 unidades por color y tiempos de entrega competitivos, Perú se consolida como aliado para marcas que buscan calidad, sostenibilidad e innovación textil en un ecosistema integrado.

El sector peruano, además, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento internacional mediante certificaciones como GOTS, OEKO-TEX® Standard 100, BCI – Better Cotton Initiative, RCS Recycled Blended, RCS Recycled 100, y auditorías bajo estándares SMETA (incluyendo SMETA 4 pilares), WRAP y evaluaciones anuales por SGS, garantizando trazabilidad, ética laboral y procesos responsables.

El entorno competitivo se ve fortalecido por la red de tratados comerciales de Perú, entre los cuales destacan los mecanismos vigentes con México: Acuerdo Bilateral, Alianza del Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) que permiten acceder a arancel 0% y facilitan un comercio ágil y eficiente.

México es el sexto destino de las exportaciones peruanas de prendas de algodón de punto. Entre enero y octubre de 2025, Perú exportó 31 millones de dólares en confecciones al mercado mexicano, principalmente camisetas y camisas de punto.

El creciente interés de las marcas mexicanas por elevar la calidad y valor de sus colecciones, en especial en líneas de dama y caballero, ha impulsado la relación bilateral. La industria peruana responde con algodones premium, trazabilidad, capacidad private label, flexibilidad productiva y tiempos de entrega competitivos, reforzados por beneficios arancelarios derivados de los acuerdos comerciales vigentes.

Con su participación en Intermoda 84, Perú consolida su posición como un proveedor confiable, competitivo y orientado a construir alianzas de largo plazo con marcas y compradores del sector moda en México.