Las vinculaciones se dieron de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, además explicó que 17 ya se judicializaron


Pachuca.- Durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo, dijo que se logró la vinculación a proceso de 12 presuntos responsables por el delito de feminicidio, de un total de 20 carpetas de investigación.

Las vinculaciones se dieron de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, además explicó que 17 ya se judicializaron y tres más se encuentran en investigación, además se tienen cinco órdenes de aprehensión.

Durante su comparecencia ante legisladores que conforman el Congreso del Estado, añadió que dentro de este periodo a informar, se contabilizaron mil 20 carpetas de investigación por personas desaparecidas o no localizadas.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Claudia Lilia Luna Islas interrogó respecto al accidente registrado en Metepec por la caída de un globo aerostático, ya que dijo que los deudos y afectados siguen acercándose a las y los diputados locales para solicitar apoyo; a lo que se le respondió que el asunto se turnó a la Fiscalía General de la República por tratarse de un tema de aeronáutica civil de la esfera federal.

El diputado Miguel Ángel Peña Flores cuestionó sobre el incremento en la incidencia de la violencia familiar y contra mujeres durante el resguardo domiciliario por la pandemia de Covid-19, Raúl Arroyo dijo que, “es prioritaria la atención de las mujeres, una opinión es que necesitamos hacer gran alianza social y política para enfrentar el problema, si nos aislamos no controlaremos el fenómeno”.