Pide alcaldesa de Tepeji a diputados priorizar las necesidades de Hidalgo

La presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, exhortó al Congreso del Estado a revisar el presupuesto 2026 y priorizar el apoyo a las zonas afectadas por las lluvias, antes de destinar recursos a procesos electorales u otros gastos.

 

La presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, hizo un llamado al Congreso del Estado de Hidalgo para que en la definición del presupuesto 2026 se prioricen las necesidades urgentes de la entidad, en especial la atención a las zonas devastadas por las lluvias, antes de destinar recursos a elecciones u otros rubros.

La alcaldesa señaló que, previo a cualquier gasto electoral, el Poder Legislativo debe analizar cómo ahorrar y redireccionar recursos para apoyar a las comunidades afectadas por la vaguada monzónica que impactó al estado, particularmente en regiones de la parte alta de Hidalgo.

Indicó que es necesario realizar una revisión responsable de las finanzas estatales y, con base en ello, definir las partidas presupuestales para cada área, dando prioridad a lo urgente, ya que aún hay familias que enfrentan severas adversidades por las afectaciones registradas tras las lluvias de principios de octubre.

En referencia a la llamada Ley Gobernadora y a la propuesta de una gubernatura de dos años, Valdez Cuéllar recordó que durante la pasada Legislatura, cuando se desempeñó como diputada local por Tepeji, se acordó modificar el siguiente periodo de la administración estatal para que fuera de dos años, con el objetivo de empalmarlo con las elecciones subsecuentes y generar ahorro de recursos públicos.

Afirmó que dicha propuesta sigue siendo viable; no obstante, subrayó que hoy el contexto obliga a priorizar aún más el uso eficiente de los recursos, destinándolos directamente al beneficio de la población, especialmente de quienes resultaron afectados por los fenómenos naturales.

La presidenta municipal fue enfática al señalar que Hidalgo necesita ser “levantado” y que el presupuesto debe enfocarse en reconstrucción, apoyo social y atención a emergencias, antes que en procesos electorales. Añadió que esta decisión está en manos de las y los legisladores, quienes deben valorar la situación real de la entidad y atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.