En lo que va del sexenio, 367 mil jóvenes de educación media superior abandonaron sus estudios
Ciudad de México, 27 de agosto de 2022.- A pesar del incremento al número de becas escolares, éstas no se entregan a las familias que tienen mayor necesidad y como resultado 367 mil jóvenes de educación media superior han abandonado sus estudios desde el inicio del sexenio y 200 mil más no pasaron de la secundaria al nivel medio superior.
Al respecto, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) planteó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que realice un diagnóstico de la situación de la educación en México derivado del impacto de la pandemia, esto con el objetivo de resarcir el rezago educativo y los altos índices de deserción en este sector.
En este contexto, dijo que es indispensable un informe de la afectación de aprendizajes en cada grado escolar para que los docentes establezcan rutas diferenciadas de recuperación personalizada en cada uno de los planteles.
Además, implementar un programa de tutorías y acompañamiento docente para las y los alumnos que abandonaron las escuelas, y supervisar la aplicación de los recursos de los programas de becas.
Así mismo, Sodi Miranda, considera urgente que la capacitación de los docentes atienda también el apoyo emocional que deben brindar a sus alumnos. Ello contribuirá a brindar un panorama más atinado respecto de los requerimientos educativos en México.
Añadió que con el cambio de estafeta en la Secretaría de Educación Pública, es pertinente que se realice dicho diagnóstico para focalizar los esfuerzos educativos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes del país.