La medida se implementó en 1996 bajo el argumento del “ahorro de energía eléctrica”; no obstante, la medida tenía más relación con temas de la Bolsa Mexicana de Valores y su par de NY; pero afecta a los niños, además no hay fundamento suficiente para homologar nuestro horario al de Estados Unidos, sostuvo el diputado del PRD Luis Espinosa Cházaro
Ciudad de México, 26 de abril de 2022.- Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó que este miércoles las y los diputados federales discutirán la pertinencia de desaparecer el “Horario de Verano. Explicó que la medida implementada en México desde hace 26 años bajo la premisa de un ahorro de energía tuvo que ver con una homologación de tiempos entre la Bolsa Mexicana de Valores y su par en Nueva York. Además más que un ahorro real de energía, afecta a los niños pues no es un horario natural para ellos pues les altera su hora de descanso. En ese sentido y contrario a lo señalado por el diputado Gerardo Fernández Noroña que la propuesta es suya; Espinosa Cházaro refrendó que la iniciativa es del PRD. Recordó que este es un tema que el Grupo Parlamentario del PRD viene empujando desde el 26 de febrero de 2019, a través de la diputada Claudia Reyes Montiel y, en la actual Legislatura ha contado con el seguimiento de la también legisladora federal perredista Olga Luz Espinosa Morales. “Ahí están las fechas, ciertamente lo ha retomado el diputado Fernández Noroña y lo hemos comentado en la Junta de Coordinación Política; pero hay que darle honor a quien honor merece”, manifestó. De acuerdo con lo que se prevé, esta iniciativa será discutida mañana y se espera que sea aprobada. Para Espinoza Cházaro, más allá de quién la proponga, lo que se debe destacar, es que el nuevo horario figuraba como algo que beneficiaba a los mexicanos, pero la verdad es que, este horario no es el natural y está afectando gravemente a las y los infantes.
El líder de la bancada del PRD en San Lázaro, explicó que no hay fundamento suficiente para homologar el horario con los Estados Unidos, más que para algunos sectores que no han hecho valer -en mes y medio que les pidieron información-, los argumentos del por qué deberíamos continuar con él. Dijo para el PRD en su conjunto, es suficiente razón que nadie exponga a favor del horario para que esté sea cancelado. Dicho de otra manera: “Si no hay nada que contravenga, vamos a continuar con este camino de desaparecerlo”, adelantó el legislador perredista. “Si nadie lo defiende, es que a nadie le servía”, puntualizó.