Por gastos policiales, Milei le cobra 60 millones a manifestantes de Argentina

El presidente argentino aseguró que los manifestantes que se movilizan contra sus medidas sufren el «síndrome de Estocolmo».

El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió cobrar la suma de 60 millones de pesos argentinos a los manifestantes como reflejo de los gastos asociados al despliegue policial para contener las protestas recientes.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este viernes que el Gobierno de  Argentina emitirá esta factura las organizaciones sociales, correspondiente al operativo llevado a cabo durante el «cacerolazo» del 20 de diciembre.

«Vamos a intimarlas para que se hagan cargo del gasto», declaró el funcionario.

Adorni explicó que esta decisión tiene como objetivo que los responsables comprendan el costo asociado con «mantener la paz en el país y garantizar la libre circulación».

El vocero identificó a las siguientes organizaciones sociales, que comprenden de la extrema izquierda y el peronismo, como las convocantes de la marcha: Polo Obrero, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, William Cook, MTR 12 de abril, Cuba MTR, Libres del Sur, Darío Santillán, La Dignidad, FOL, Barrios de Pie, Torres, MTE y Movimiento Patria Justa.

Destacó que una vez que se cuantifiquen los costos del operativo, se enviará la factura a las organizaciones participantes.

Este protocolo establece la posibilidad de emprender acciones legales contra organizaciones sociales o individuos a título personal a los que se les pueda atribuir las protestas, especialmente si se consideran «actos ilegítimos».

Este enfoque surge tras la segunda jornada consecutiva de protestas en Argentina, desencadenadas por el decreto de desregulación económica anunciado por Milei.

Milei dice que manifestantes argentinos sufren «síndrome de Estocolmo»

Javier Milei, en medio de la controversia, criticó a los manifestantes alegando que sufren «síndrome de Estocolmo» hacia el anterior Gobierno liderado por el peronista Alberto Fernández.

Durante una entrevista radiofónica, Milei expresó su sorpresa ante aquellos que abrazan un modelo que, según él, empobrece al país, y señaló la necesidad de impulsar cambios para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por Milei, que incluye la apertura a la privatización de empresas, ya está en vigor.

El mandatario adelantó que habrá más medidas por venir, sin ofrecer detalles concretos, a la espera de plenos extraordinarios en el Congreso para discutir la nueva dirección económica del país.