
de Jesús Zambrano declara el fin del PRD en reunión de la Nueva Izquierda; el PRD no alcanzó el 3 % la votación válida emitida en alguna de las tres elecciones federales del pasado 2 de junio
Durante la reciente reunión nacional de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo una declaración contundente: “ya no existe más” el partido del sol azteca.
“Me duele decirlo, pero me toca decirlo a mí, ya no existe más el PRD que como el registro original del PCM, del PSUM y del PMS, fruto de gloriosas batallas y múltiples sacrificios y que fue fundamental en el proceso de transición democrática”, expuso Zambrano, tras la desaparición de esta organización política.
En sus redes sociales, Zambrano enfatizó la necesidad de reinventarse: “Debemos reinventarnos, ir al encuentro de todos los liderazgos y fuerzas importantes de la sociedad con quienes coincidimos en este proceso electoral para junto con ellos construir una nueva fuerza política progresista de corte socialdemócrata, que diseñe su propio programa, un nuevo perfil, nuevos esquemas organizativos”.
No tengo ninguna duda de que debemos reinventarnos, ir al encuentro de todos los liderazgos y fuerzas importantes de la sociedad con quienes coincidimos en este proceso electoral para junto con ellos construir una nueva fuerza política progresista de corte socialdemócrata, que… pic.twitter.com/4X8GBB9SMI
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) June 15, 2024
Fin de una Era
Zambrano recordó la formación del PRD hace 35 años, afirmando que aunque el partido ya no existe como tal, “sigue vivo el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia hoy amenazada y una patria para todas y todos”.
Con evidente tristeza, el líder señaló que “hasta aquí llegamos para cerrar un ciclo”.
La reciente derrota del PRD en las elecciones del 2 de junio, que resultó en la pérdida del registro del partido, fue atribuida por Zambrano a varios factores, incluyendo una “ilusión óptica de las plazas públicas repletas, de la calle, de la conversación pública, de la ‘Marea Rosa’, y de algunas encuestas que nos colocaban en empate técnico”.
El dirigente también criticó la falta de una estrategia de campaña cohesionada dentro de la coalición opositora, mencionando que “nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó esta semana al PRD su ingreso a un periodo de prevención, una etapa previa a la pérdida del registro como partido político nacional. Esta medida se debe a que el PRD no alcanzó el 3 % de la votación válida emitida en alguna de las tres elecciones federales del pasado 2 de junio.
La declaración de Zambrano marca un momento crucial en la historia política de México, señalando el fin de una era para el PRD y abriendo la puerta a la creación de nuevas alianzas y fuerzas políticas que busquen continuar su legado en la lucha por la democracia y la justicia social.