Presas de Hidalgo al 46.1% de capacidad; restringen siembras

 

Pachuca.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que hasta este lunes los niveles de las presas que abastecen a los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, se encuentran al 46.12 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, en promedio.

La presa Taxhimay está al 70.3 de su capacidad, la Requena a 23.8 y la Endhó a 55.2 por ciento; mientras que los embalses Rojo Gómez y Vicente Aguirre se encuentran a 59.6 y 21.8 de su capacidad, respectivamente.

Las presas que abastecen de agua potable a la Ciudad de México y Estado de México se encuentran a 46.47, ocasionando restricciones del recurso hídrico a la zona metropolitana, lo cual repercute en el campo hidalguense al verse disminuidas las aguas residuales que llegan al estado.

Ante estas condiciones de sequía, la Conagua sugiere a los usuarios agrícolas reforzar las medidas establecidas en mesas de trabajo, que actualmente consisten en que la mayoría restrinjan los cultivos de ciclo corto y si van a sembrar, sea una sola vez por año agrícola; limitar los segundos cultivos hasta finales de junio si la disponibilidad de agua lo permite.

Como medida prioritaria, el organismo insiste en que se retrasen las siembras de primavera-verano lo más cercano a la temporada de lluvias.

Los acuerdos también contemplan intensificar la supervisión en la distribución del agua de la red mayor y que al aplicar el riego de presiembra, la parcela debe estar surcada, rayada o con melgas.

Actualmente, los procesos de siembras y riego en los distritos 003, 100 y 112 tienen un avance superior a 59 por ciento con 52 mil 590 hectáreas, de un total de 88 mil 463 hectáreas programadas.

Con el objetivo de vigilar que solo estén operando las compuertas autorizadas por el personal asignado, y que el agua llegue a la zona de riego correspondiente, en los distritos de riego 003 Tula y 100 Alfajayucan, a partir del 30 de marzo del año la brigada de protección a la infraestructura y atención a emergencias realiza recorridos de supervisión en compuertas del canal del centro. Además, si fuera necesario, gradualmente podría incorporarse personal adicional de la Conagua para estas tareas.