La energía es necesaria para todos, y carecer de ella es vivir en situación de pobreza y desigualdad
Pachuca, Hidalgo, 18 de febrero de 2022.- La diputada federal por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, presentó una iniciativa de ley, la cual tiene el propósito de garantizar el suministro de energía eléctrica como un derecho humano para los mexicanos.
Precisó que México tiene una deuda con la ciudadanía, por ello contribuir a que más mexicanos se le reconozca el acceso al derecho a este servicio que es necesario para el desarrollo social y humano.
Hoy más que nunca nos permite garantizar el acceso a derechos humanos como son la salud, la educación y la propia información, a la que todos tenemos derecho: “Quiero que todos los mexicanos tengan acceso a la energía eléctrica con una tarifa justa para que mejores su calidad de vida”, señaló la legisladora.
La iniciativa presentada busca incorporar al artículo 4º constitucional un párrafo en el que se garantice el suministro de la electricidad como un derecho para todos los mexicanos a través de una tarifa social justa, o bien de medidas de autogeneración para las familias y las comunidades.
Enfatizó que la energía es necesaria para todos, y carecer de ella es vivir en situación de pobreza y desigualdad, por ello todo estado de bienestar tiene la obligación de otorgar energía eléctrica a la ciudadanía.
Viggiano recordó que ella nació en la comunidad de San Juan Ahuehueco, en el municipio de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, donde la electricidad llegó cuando tenía casi 20 años de edad.