Presunto bombardeo israelí destruye consulado iraní en Siria

Presunto bombardeo israelí destruye consulado iraní en Siria; Israel bombardea residencia del embajador de Irán en Siria y deja 8 muertos. FotoEspecial

Israel bombardea residencia del embajador de Irán en Siria y deja 8 muertos

 

Un ataque aéreo de Israel bombardeó este lunes el consulado o residencia del embajador de Irán en Siria.

El hecho ocurrió en un barrio adinerado de la capital, Damasco, que dejó ocho muertos hasta el momento, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Así informaron medios de dicho país y RT. De acuerdo con los primeros reportes, el embajador Hossein Akbari y su familia están a salvo.

«Misiles israelíes (…) destruyeron el edificio de un anexo de la embajada iraní (…) en Damasco, matando a ocho personas», indicó el OSDH, con sede en Reino Unido. Un corresponsal de AFP en el lugar confirmó el ataque en el anexo a la embajada. El bombardeo acabó con la vida de un alto cargo militar iraní, según la prensa connacional.

Según la agencia oficial de noticias siria, SANA, «el ataque israelí tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh de Damasco». El bombardeo fue parte de un nuevo ataque de Israel contra la capital siria, después de enviar misiles a Aleppo y causar la muerte de 40 sirios.

De acuerdo con RT, varios edificios cercanos a la Embajada de Irán en la capital 7Damasco resultaron gravemente dañados. Entre estos, la estructura del edificio del Consulado iraní fue destruido casi a su totalidad.

Siria acusó directamente a Israel de haber bombardeado el consulado iraní en Damasco y causar «grandes daños», de acuerdo con medios locales. Por su lado, Irán promete «una respuesta decisiva» tras ataque israelí contra su consulado en Siria.

Siria acusó directamente a Israel de haber bombardeado el consulado iraní en Damasco y causar «grandes daños», de acuerdo con medios locales. Por su lado, Irán promete «una respuesta decisiva» tras ataque israelí contra su consulado en Siria.

La agencia SANA había informado previamente que los sistemas de defensa antiaérea sirios «se enfrentaron a objetivos enemigos en los alrededores de Damasco».

Este ataque ocurrió días después de que el OSDH notificará de otro daño que cobró la vida de 53 personas, entre ellas, 38 soldados y siete miembros de Hezbolá, organización islamista libanesa respaldada por Irán. Esta es la mayor cifra de sirios fallecidos en ataques israelíes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a cumplir con sus funciones y finalizar con los ataques.

Este conflicto es un complejo entramado de tensiones geopolíticas, alianzas estratégicas y enfrentamientos directos e indirectos que tienen profundas raíces históricas y están influenciados por una serie de factores regionales e internacionales.

Afecta a los países directamente involucrados y tiene importantes implicaciones para la seguridad y estabilidad de todo el Medio Oriente. Las acciones militares, la competencia por la influencia regional y las alianzas estratégicas tienen el potencial de escalar en confrontaciones más amplias, y afectar a países vecinos y atraer la atención de potencias globales como Estados Unidos y Rusia, cada uno con sus propios intereses en la región.

En resumen, las tensiones entre Siria, Irán e Israel son una manifestación de las complejas y multifacéticas dinámicas geopolíticas del Medio Oriente, caracterizadas por alianzas estratégicas, rivalidades históricas y una constante lucha por el equilibrio de poder e influencia en la región.