PRI Hidalgo abrirá elección directa para renovar comités municipales

Marco Mendoza adelantó que los 84 comités serán renovados con voto directo para fortalecer la vida interna y la unidad del partido.

 

El diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante anunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo abrirá procesos de elección directa para renovar los 84 comités municipales, como parte de una ruta de democratización interna trazada por la dirigencia nacional.

Durante la toma de protesta de Geraldina García en Pachuca, el legislador explicó que este domingo se llevará a cabo un Consejo Político Estatal, en el que se hará un llamado a la unidad priista y se dará inicio formal al proceso de renovación democrática instruido por el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.

Mendoza Bustamante recordó que el viernes anterior se realizó un Consejo Político Nacional para renovar órganos directivos, lo que marca el arranque de una etapa similar en Hidalgo. La ruta contempla la elección del Consejo Político Estatal y, posteriormente, la renovación de las dirigencias municipales.

Voto directo de la militancia

El legislador adelantó que propondrá que las elecciones municipales se realicen mediante voto directo, con el objetivo de garantizar mecanismos democráticos en la selección de dirigencias y estructuras locales.

“Es tiempo de abrir la vida interna del partido y fortalecerlo desde la base”, señaló.

Competencia abierta

Respecto a las presidencias en funciones, mencionó que por licencias o cambios, delegados y encargados de despacho han tomado protesta en algunos municipios, permitiendo que el proceso avance sin interrupciones.

Subrayó que quienes hoy ocupan estos cargos “al igual que cualquier militante, podrán competir por las dirigencias municipales”.

Rumbo a los próximos procesos electorales

Finalmente, Mendoza Bustamante aseguró que esta renovación integral tiene como objetivo fortalecer al PRI en Hidalgo y preparar a la estructura partidista rumbo a los próximos procesos electorales, con comités municipales renovados, legitimados y con liderazgo surgido desde la base.