El diputado priista Marco Mendoza Bustamante criticó la reforma electoral impulsada por Claudia Sheinbaum, al considerar que busca concentrar el poder y eliminar la representación de minorías con la desaparición de los puestos plurinominales.
Por: Perla Baños
El diputado de la bancada priista Marco Mendoza Bustamante expresó su rechazo a la nueva reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que representa una forma de controlar al país y concentrar el poder en las instituciones que deberían garantizar la democracia sin intereses partidistas.
En entrevista con medios de comunicación, Mendoza Bustamante advirtió que la posible desaparición de las diputaciones plurinominales en el Poder Legislativo es una “trampa” dentro de la reforma, pues históricamente este mecanismo ha permitido la participación de minorías políticas:
“Quitarla sería negar la representación proporcional, incluso a los orígenes de Morena”, afirmó.
El legislador recordó que, aunque Morena ganó con 36 millones de votos, hubo 30 millones de ciudadanos que no votaron por ese partido, por lo que la desaparición de las plurinominales significaría dejar sin representación a millones de mexicanos.
En cuanto a las acusaciones contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, Mendoza Bustamante aseguró que se trata de intentos de desacreditarlo sin pruebas contundentes:
“Son acusaciones falsas. El priismo hidalguense lo seguirá respaldando porque ha construido una gran figura dentro del partido”, puntualizó.