Primeros lotes de vacuna AstraZeneca producidos por México y Argentina, ya están listos

Marcelo Ebrard supervisó el envase de las vacunas de AstraZeneca que se producen en Ocoyoacac, Estado de México.

Esta tarde, los primeros lotes de la vacuna contra coronavirus producidos por México y Argentina quedaron listos y en espera del aval de AstraZeneca para comenzar a ser distribuidos en varios países de América Latina.

El canciller Marcelo Ebrard realizó un recorrido por la planta farmacéutica Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, para supervisar y testificar el proceso de envasado de la vacuna, además, se hizo acompañar por otros funcionarios involucrados en el acuerdo México-Argentina.  Se espera que a más tardar, el 24 de mayo, la Cofepris dé el visto bueno para que AstraZeneca autorice la distribución.

“En el caso de los primeros cuatro lotes, AstraZeneca sigue un proceso muy estricto de revisión, supervisión y pruebas. No sabemos qué día exacto nos digan ya lo pueden usar. Sólo (se realizará esa revisión) a los primeros lotes, el resto ya no. El proceso es sólo para garantizar que todo el proceso que ha ocurrido es de acuerdo a sus normas y eso es por una razón simple: porque la vacuna tiene su nombre”, señaló Ebrard.

“Nosotros compramos 77.4 millones de dosis (de AstraZeneca), y ese es el pedido que México hizo, y está garantizado, más o menos 55 por ciento se queda en México de lo que se produce aquí, el resto se distribuye en América Latina”, señaló Ebrard.

Con esto, resultado del convenio impulsado por la Fundación Slim para que los gobiernos de México y Argentina produjeran esta vacuna, nuestro país se ha vuelto productor de dos vacunas: CanSino y AstraZeneca, además, se llegaron a acuerdos para que también se produzca aquí la vacuna Sputnik y Sputnik V.