Priscilla alcanza categoría 2; provoca lluvias torrenciales en 16 estados

Priscilla alcanza categoría 2; provoca lluvias torrenciales en 16 estados. FotoEspecial

El Huracán Priscilla impactará con mayor fuerza a Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; autoridades llaman a extremar precauciones ante oleaje elevado

El huracán Priscilla se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual advirtió que el fenómeno provocará lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en al menos 16 estados del país este martes 7 de octubre.

De acuerdo con el organismo, las precipitaciones más intensas —de hasta 150 litros por metro cuadrado— se esperan en Baja California Sur, el centro y sur de Sinaloa, y el norte y centro de Nayarit. En Colima y Jalisco, las lluvias alcanzarán acumulados de hasta 50 litros por metro cuadrado.

Además, el huracán ocasionará oleaje atípico y peligroso en las costas de Sinaloa, Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, donde también se anticipan vientos intensos y posibles deslaves en zonas montañosas.

El SMN prevé que Priscilla toque tierra en los próximos días en Baja California Sur; sin embargo, incluso degradado a tormenta tropical, continuará generando efectos en el noroeste del país, con lluvias que alcanzarán Sonora y Chihuahua.

En paralelo, se vigila una zona de baja presión al suroeste del río Suchiate, Chiapas, con 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, lo que podría prolongar la presencia de lluvias intensas en gran parte del territorio nacional durante la semana.

En el Valle de México también se pronostican lluvias muy fuertes en las próximas 24 a 48 horas.

Por su parte, Francisco Mota Márquez, director de Protección Civil de Los Cabos, informó que ya fueron habilitados refugios temporales, donde se han albergado a las primeras familias tras confirmarse la trayectoria directa del huracán hacia las costas de Baja California Sur.

Las autoridades federales y estatales exhortaron a la población a atender las recomendaciones oficiales, evitar actividades en playas y mantenerse informados a través de los canales oficiales.