La nueva ley garantizará que cualquier persona que no tenga los medios para conseguir alimento pueda ser beneficiario de este derecho constitucional


El senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó una iniciativa para crear la Ley de Ayuda Alimentaria Social, con el fin de asegurar una adecuada nutrición para todos mediante políticas públicas de alimentación y de nutrición, a través de la reactivación del programa de comedores comunitarios.

El legislador de Guerrero sostuvo que ante los estragos provocados por la pandemia del Covid-19, que ha dejado sin ingresos a millones de mexicanos y sin alimentos a sus familias, resulta lamentable que el Estado mexicano no pueda garantizar la salud ni una ración alimentaria diga a los mexicanos.

“Frente a la situación que ha dejado la emergencia sanitaria, es necesario que el Gobierno federal asuma su responsabilidad en esta materia”, aseguró.

Por ello propuso la creación de la Ley de Ayuda Alimentaria Social, reglamentaria del tercer párrafo del artículo 4° constitucional, en donde se regulará el acceso irrestricto de cualquier persona a la alimentación.

En este sentido, dijo, el Ejecutivo debe incluir en los Proyectos de Presupuesto de Egresos correspondientes la asignación presupuestal que garantice eficientemente la operación de los comedores comunitarios a cargo del Gobierno federal, así como la creación progresiva de nuevos comedores en las diferentes regiones del país, priorizando las localidades clasificadas como de media, alta y muy alta marginación.

“Con esta nueva ley se reactivará el programa de comedores comunitarios que esta administración decidió eliminar, así garantizaremos que cualquier persona que se encuentre en territorio nacional y no tenga los medios para conseguir alimento, pueda ser beneficiario de este derecho constitucional”, aseveró.

La iniciativa del senador priista fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos para su estudio y dictamen.